Cultura

El Museo de San Roque se inaugura el 4 de enero con la asistencia de Griñán

  • El proyecto museográfico lleva finalizado desde el 23 de diciembre, a la espera de las últimas acometidas · Ruiz Boix anuncia que trabajará para que las piezas de Carteia repartidas por España vuelvan a la ciudad

El próximo 4 de enero será inaugurado el Museo de San Roque, ubicado en la calle San Felipe, tras más de 5 años de obras. Aunque no tendrá lugar este año, como se anunció el mes pasado, sí será un buen regalo para comenzar el 2012. El acto de apertura contará además con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tal y como anunció el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ayer en rueda de prensa.

La musealización y el proyecto museográfico prácticamente finalizó el día 23 de diciembre, cuando se dio por terminado por parte de la empresa Expociencia, encargada de esta labor desde el año 2006. El retraso que ha llevado a que sea en el año entrante su inauguración, según argumentó el primer edil, se ha debido a cuestiones del trasplantado de los árboles a la calle San Felipe, "el 4 de enero es el segundo día laborable -matizó-, sólo ha sido una cuestión de asentamiento de la arboleda".

Que el museo sanroqueño abra al fin sus puertas es una buena noticia sin duda. Ruiz Boix detalló que nace con un claro contenido enfocado al yacimiento arqueológico de Carteia, pero que avanza aún más en el tiempo llevando al recordatorio de los tres siglos de vida de la ciudad y también comienza en el primer asentamiento que se conoce en el municipio alrededor del río Guadarranque.

El alcalde recordó que "se inaugura tras más de 5 años de obras, con un largo trabajo, desde que se inicia la contratación del proyecto de musealización y el museográfico. Desde entonces largos avatares han ido retrasando esta apertura hasta que finalmente, en junio de 2011, Dolores Marchena -concejal de Cultura- se hace cargo de su puesta en marcha y funcionamiento, y han sido varias las reuniones con Expociencia y muchas las tareas que se han podido finalizar".

En cuanto a la presencia de Griñán, el primer edil de San Roque reconoció que, para evitar que fuera una inauguración más, llevan meses trabajando para que coincida con una visita institucional a la localidad. "Espero que el trabajo sea del agrado y bien valorado por el conjunto de sanroqueños y vecinos de la comarca".

Por otro lado, Ruiz Boix no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer el trabajo realizado por la concejalía de Cultura, haciéndolo extensible al resto de empleados municipales que han colaborado. Además subrayó la labor de Expociencia, de los trabajadores de Carteia, así como a los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, "por la colaboración a lo largo de estos cinco años para que esté totalmente en funcionamiento". Así, añadió su agradecimiento a Cepsa por financiar algunos de los elementos que facilitarán la visita.

Marchena, por su parte, destacó que esta inauguración era una demanda del equipo de gobierno por seguir apostando por la capitalidad cultural y agradeció la gran labor de todos los implicados. Habrá jornadas de puertas abiertas, itinerarios y visitas guiadas. El museo estará abierto todos los días de la semana, salvo el lunes. Y el horario de los fines de semana será sólo de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios