Cultura

El nuevo Museo de Cruz Herrera tendrá más instalaciones y se adaptará a la ley

  • Escuadra y Corbacho presentan el plan museológico y las novedades del nuevo centro cultural linense · El salón de plenos y la Alcaldía se mantienen pero tendrán un acceso diferenciado

El nuevo Museo de Cruz Herrera cuenta ya con el plan museológico que permitirá que el edificio se adapte a la ley de 2007 y que será "un museo vivo y no almacén de cuadros", en palabras de la restauradora, Mercedes Corbacho.

El nuevo museo contará con una sala de proyecciones, otra de conferencias, un zona para la exposición permanente con las obras de José Cruz Herrera y otra zona para muestras temporales, siempre relacionadas también con el trabajo y la vida del insigne pintor linense, además de paneles explicativos, una salas multiusos de carácter didáctico y el gabinete de restauración.

El plan museológico detalla también ya el lugar específico de cada cuadro por lo que una vez que estén terminadas las obras del exterior de la antigua Casa Consistorial en los jardines municipales, "que están en la última fase de la rehabilitación", según el concejal de Museos, Alfonso Escuadra, ya que el interior ya está prácticamente listo, la inauguración sería en un breve espacio de tiempo porque todo está ya previsto.

Mercedes Corbacho destacó que este plan permitirá que el museo sea homologado por la Junta de Andalucía, con lo cual formará parte de la red de museos de la comunidad autónoma y podrá también solicitar subvenciones. Indicó que también se ha diseñado un plan de emergencias con la colaboración de la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos.

La restauradora indicó que el edificio que ha albergado la obra de Cruz Herrera hasta ahora "no está adaptado a las personas con discapacidad, no tiene espacio para exponer todas las obras y además hay mucha humedad", mientras que el nuevo museo tiene "unas cualidades excepcionales y está muy bien ubicado".

Alfonso Escuadra también defendió el cambio el traslado del mismo porque los más de 260 cuadros que en su día donó el pintor al municipio, y que ha sido todos restaurados en los últimos años con la colaboración de las administraciones provincial y autonómica, "se merecen un continente adecuado, con unas instalaciones en las que se les pueda sacar el mejor partido y darle a Cruz Herrera la dimensión artística que merece".

El concejal expresó su malestar por las críticas que este proyecto suscitó en su momento pues considera que es "lamentable que se insista en que este edificio noble tenga que albergar un lugar administrativo", ya que ha sido el Ayuntamiento en las últimas décadas. "No entiendo que uno de los pintores más condecorados de nuestro país no se merezca este edificio", apuntó Escuadra, que aseguró que será "uno de los mejores museos de Andalucía, motor cultural y atractivo turístico de primer nivel para La Línea".

El edil, que agradeció la ayuda de todos los implicados en este proyecto, destacó que es "pionero y servirá de referente".

Además del Museo de Cruz Herrera, el edificio seguirá albergando el salón de plenos y la Alcaldía con carácter institucional para actos y visitas concretas, no para el trabajo diario del primer edil. Sin embargo, los accesos a la zona del museo y al salón de plenos serán diferenciados, ya que a esta última parte se entrará por atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios