Murakami, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras

  • El Gobierno destaca su personalidad creativa y su original voz narrativa

El Consejo de Ministros concedió ayer la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor japonés Haruki Murakami, en reconocimiento a la personalidad creativa de una "originalísima voz narrativa", creadora de una obra que se ha convertido en un destacado referente de la literatura contemporánea.

Desde la publicación en España, en 1982, de su novela La caza del carnero salvaje, el autor japonés ha cosechado un notable éxito entre el público español.

Haruki Murakami (Kyoto, 1949) ha conseguido trascender su ámbito natal hasta convertirse en uno de los referentes más personales y consolidados del panorama literario mundial. Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudari) y escribió su primera novela a los 30 años. Desde entonces, su continuada producción literaria le ha permitido recorrer con éxito la transición de novelista de culto a autor de prestigio.

Su obra ha sido reconocida con importantes galardones japoneses e internacionales, de forma que Hear the Wind Sing ganó en 1979 el Premio Gunzou a la mejor primera novela, y por su tercera novela, La caza del carnero salvaje (1982), fue galardonado con el Premio Noma para Nuevos Escritores.

La siguiente novela, Hard Boiled Wonderland and the end of the World, le hizo merecedor del prestigioso Premio Tanizaki. En 1996 recibió el Premio Yomiuri, por Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

En 2006 obtuvo el premio Franz Kafka y desde entonces su nombre suena anualmente entre los candidatos más firmes al Premio Nobel.

A partir del éxito obtenido con su novela Norwegian Wood (Tokio Blues), recorrió prestigiosas universidades europeas y norteamericanas para dar clases y traducir del inglés al japonés a grandes escritores americanos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios