Cultura

Muere a los 91 años el gurú de los Beatles

  • Maharishi Mahesh Yogi, el gurú que logró introducir en Occidente la meditación trascendental, ha fallecido en su domicilio de la localidad holandesa de Vlodrop.

"Murió en paz en torno a las 7 de la tarde", informó Bob Roth, portavoz del Movimiento de la Meditación Trascendental que fundó Maharishi, que confirmó que la muerte del gurú de los cuatro de Liverpool se debió a causas naturales, "su edad".

Maharishi empezó a enseñar meditación trascendental en 1955 e importó la técnica a Estados Unidos en 1959, pero su movimiento no empezó a tomar verdadera fuerza mediática y social hasta que los Beatles asistieron a una de sus lecturas en 1967 y visitaron su 'ashram' (lugar de meditación) en 1968, llevando con ellos a algunos de sus amigos famosos y a las cámaras de televisión. Sin embargo, una vez allí tuvo un desencuentro con los músicos, especialmente con John Lennon, después de que se rumoreara que el gurú había tenido un escarceo con Mia Farrow.

John Lennon le llegó a dedicar una canción, 'Sexy Sadie', en la que le acusaba de haber hecho que todo el mundo que le seguía se sintiera como "un idiota". En todo caso, la polémica se refiere a un suceso durante una sesión de meditación con Mia Farrow tras la que la actriz abandonó precipitadamente el 'ashram' de Maharishi que nunca ha llegado a estar del todo claro. El gurú negó haber hecho nada malo en todo momento y años más tarde tanto Paul McCartney como George Harrison le dieron la razón por aquellos hechos que supuestamente se produjeron en 1968.

Gracias a sus amigos famosos, Maharishi logró que la meditación trascendental se convirtiera en una franquicia mundial multimillonaria con discípulos como los Beach Boys, David Lynch o Clint Eastwood. En los últimos años, el gurú había dirigido su mirada hacia los grandes retos de la humanidad, con grandes deseos de que sus millones de seguidores utilizaran el Movimiento para acabar con la pobreza en el mundo o para lograr la paz mundial. Desde 1990 Maharishi se comunicaba con el mundo desde su monasterio de Vlodrop, donde se había retirado para estudiar los textos hindúes primitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios