Cultura

Muere el cineasta Claude Chabrol, el origen de la 'Nouvelle Vague'

  • La cultura francesa queda huérfana de uno de sus creadores más excepcionales. Su última película es 'Bellamy', rodada en 2009 y protagonizada por Depardieu

La muerte del cineasta francés Claude Chabrol, alma del movimiento de la Nouvelle Vague (nueva ola) que nació hace 51 años con su filme El bello Sergio, y que falleció ayer a los ochenta, deja a la cinematografía francesa huérfana de uno de sus creadores más excepcionales.

"Era la alegría de la vida", declaró el actor Gérard Depardieu -con quien rodó en 2009 Bellamy- al conocer la noticia de la muerte de Chabrol, de quien recordó su entusiasmo por todo y se declaró consternado: "no me hago a la idea de que se nos haya ido".

La muerte de Chabrol arrebata a la Nouvelle Vague a otro de sus padres -los ya gloriosos Jacques Rivette, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer y Alain Resnais- que protagonizaron la ruptura técnica y artística de ese movimiento con el cine que se hacía hasta entonces.

El bello Sergio marca el nacimiento oficial de este movimiento que revolucionó la historia del séptimo arte, a pesar de que desde 1956, en Le Coup du berger, de Jacques Rivette, se podían vislumbrar rasgos de la marea. Chabrol y los demás formaron el grupo de jóvenes críticos-cineastas franceses, grandes amantes del cine que forjaron la leyenda y que inicialmente fueron también conocidos como los "jóvenes turcos".

La denominación de Nouvelle Vague fue acuñada el 3 de octubre de 1957 en el semanario L'Express por la periodista Françoise Giroud en un comentario sobre un sondeo sobre aquella juventud en la que se percibía el germen de mayo del 68. Pero sería en febrero de 1958 cuando Pierre Billard atribuyera la denominación exclusivamente al cine en la revista Ciné 58 y pronto adoptó el término el Centro Nacional de la Cinematografía.

Desde principios de 1959, los nuevos filmes distribuidos en Francia y, en particular aquellos que ese año fueron seleccionados para el Festival de Cannes, se estrenaron ya bajo la bandera de la Nouvelle Vague. El grupo de artistas-críticos que les dio vida, formados todos ellos en la revista Cahiers du cinéma, aportaron ese año, además de El bello Sergio, otras joyas como Los 400 golpes, de Truffaut, y Al final de la escapada, de Godard.

Entre las películas de Chabrol -cerca de sesenta y una veintena de filmes para la televisión- se cuentan algunas de las cintas más destacadas del cine francés, como Violette Nozière, La Ceremonia o Gracias por el chocolate. En 2009 dirigió Bellamy y sus últimas obras fueron dos capítulos de Au siècle de Maupassant: Contes et nouvelles du XIXème siècle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios