Cultura

Muere Bely Moya, poetisa, musa de artistas e Hija Predilecta de La Línea

  • La artista, muy querida en la ciudad, fallece tras una larga enfermedad · El último acto público en el que participó fue en el pleno institucional de La Línea del año pasado, donde fue homenajeada

Isabel Moya Franco, conocida por todos en La Línea como Bely Moya, murió ayer tras una larga enfermedad que la tenía apartada desde hace meses de la vida pública.

Según confirmaron a este diario algunos amigos, Bely murió en la tarde de ayer en el hospital del Servicio Andaluz de Salud, donde llevaba varios días en Cuidados Paliativos.

Bely Moya era muy querida en su ciudad natal y desde pequeña destacó por su imaginación para la creación poética. Fue musa de numerosos artistas, aunque quizá el más conocido sea el pintor linense José Cruz Herrera, que la inmortalizó en uno de sus lienzos como representante de la belleza de la mujer linense. De hecho ese cuadro ha anunciado la Feria de La Línea. Pero además, Bely Moya inspiró a otros muchos artistas, como Víctor Quintanilla, Joaquín Cobos o Willy O'Reilli, entre otros. Además, los maestros Quiroga y Casas, Enrique Garralón o Valentín García pusieron música a sus letras, ya que además fue autora, compositora y profesora de baile. Su primer libro fue El país del abecedario.

En su prolífica creación poética destacó su amor por la historia, el folklore y la tradición de La Línea y siempre que participaba en un acto público deleitaba a los asistentes con alguno de sus poemas.

En 1972 fue distinguida con el premio La voz de Madrid a la mejor recitadora de España y tiene grabadas varias canciones.

Bely Moya hizo además historia en La Línea al convertirse en la primera mujer que pregonó la Feria de La Línea. Fue en la Velada y Fiestas de La Línea de 1996.

El último acto público en el que participó tuvo lugar el 20 de julio del año pasado. Fue en el pleno institucional por el 140 aniversario de La Línea, donde recibió el título de Hija Predilecta junto al empresario linense Miguel Rodríguez. En aquella sesión también fueron nombrados Hijos Adoptivos de La Línea José Enrique Alfredo Garralón, Gabriel de Frutos, Toribio Hernández y Fernando Bachiller.

La entonces concejal del PP Rosario García fue la encargada de glosar la vida de Bely Moya, de la que destacó su contribución al desarrollo cultural de la ciudad. La homenajeada, como siempre hacía, dio lectura a unos versos en los que destacó los valores de La Línea y su amor por su ciudad. Se mostró muy emocionada y agradecida con esta distinción.

La periodista linense Susana Herrera, que pregonó la Feria de La Línea de este año, dedicó su discurso a Bely Moya, a quien lanzó además numerosos piropos: "Bely es sello de identidad de mi tierra y la considero reina de la belleza linense. Para ti Bely. Esta tarde de colores, de sueños y pensamientos míos va este pregón. Mi maestra, mi hermana, mi amiga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios