Cultura

Molina vuelve a la carga contra las compañías cazatesoros

  • El ministro de Cultura espera que el proceso jurídico contra Odyssey resuelva el conflicto

César Antonio Molina, ministro de Cultura, advirtió ayer de la necesidad de realizar todos los esfuerzos posibles ante las llamadas compañías cazatesoros.

El titular de Cultura comentó que "de repente" existen grandes empresas dotadas de importantes "medios técnicos" dedicadas a "saquear patrimonio cultural" de diferentes países. "Lo que antes era cuestión de aficionados, ahora se encarga toda una industria organizada y preparada", avisó Molina, quien destacó el gran aumento de inversión económica en conservación y restauración del Patrimonio. Así, mientras en 2004 se invirtieron 28 millones de euros, para 2008 hay presupuestados más de 50 millones de euros.

El ministró aludió a la necesidad de proteger el patrimonio subacuático, un asunto que ha pasado al primer plano de la actualidad y de la agenda política a cuenta del supuesto expolio cometido por la firma norteamericana Odyssey Marine Exploration, con la que el Gobierno español mantiene un duro conflicto.

Sobre el litigio con la empresa Odyssey, Molina reconoció que van "avanzando" en el proceso jurídico con el que se pretende "atajar" este problema de la manera "más rápida".

La próxima cita, en los tribunales de Tampa (Florida, Estados Unidos), está fijada para el 10 de enero, día en el que ambas partes, el representante del Gobierno español y el de la empresa norteamericana Odyssey Marine Explorer, deberán ponerse de acuerdo sobre si debe o no haber confidencialidad acerca de la carga del pecio y del sitio donde se produjo la extracción del tesoro, algo que exige la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios