Cultura

El MoMA exhibe más de medio centenar de obras de Picasso sobre guitarras

  • La exposición recoge una serie de esculturas y cuadros realizados entre 1912 y 1914

Sesenta y cinco obras de Picasso que representan guitarras son las protagonistas de la exposición que ayer inauguró el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

La muestra Picasso. Guitarras 1912-1914, que estará abierta hasta el 6 de junio, se centra en el periodo artístico del malagueño comprendido entre la creación de una escultura con forma de guitarra hecha de cartón y cuerda en 1912 y la de otra guitarra fabricada con una lámina de metal en 1914.

"Se trata de la primera exposición que observa en profundidad estas dos construcciones y las pone en el contexto de una época de gran experimentación del artista", explicó la comisaria, Anne Umland.

Entre las 65 obras expuestas, todas ellas estrechamente relacionadas, figuran collages, dibujos, pinturas, esculturas o fotografías de pequeño formato que el propio Picasso (1881-1973) tomó en su estudio y que recogen construcciones efímeras que realizó en él.

La muestra, que solamente se podrá ver en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, explora dos años en los que el artista español revisó objetos que eran habituales en los bodegones con materiales readymade -o encontrados- y técnicas propias de artesanos.

Picasso leía los periódicos parisinos Le Journal y Excelsior, cuyo papel barato, que se oscurecía con rapidez, empleó en sus collages, a los que añadió también papel de pared con estampados vegetales y partituras reales de Sonnet, una canción popular en la capital francesa a principios del siglo XX.

Por otra parte, el artista mezclaba arena con sus pinturas para crear relieves y texturas que en unas ocasiones constituyen un pequeño detalle de la obra y en otras su propia base.

Además, imitaba las técnicas de muchos artesanos que pintaban superficies emulando la madera o el mármol, con lo que Picasso no sólo hace referencia a los verdaderos materiales, sino también a este trabajo artesanal, explicaron los expertos.

Las obras, que Picasso creó en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial a caballo entre sus estudios en París y el sur de Francia, pertenecen a 35 colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios