Cultura

El Ministerio de Cultura falla el Premio Nacional de Música y el de Danza

  • Los reconocimientos recaen en María Bayo, Josep Soler, Lola Greco y la compañía Mal Pelo

El Ministerio de Cultura falló ayer el Premio Nacional de Música y el de Danza de 2009. El de música recayó en María Bayo y Josep Soler en las modalidades de interpretación y composición, respectivamente, y el de danza fue a parar a la bailaora Lola Greco y la compañía Mal Pelo, interpretación y creación. Cada galardón está dotado con una recompensa económica de 30.000 euros.

La soprano María Bayo, además de grabar numerosos discos con repertorio clásico y ser también premio Príncipe de Viana, ha interpretado recitales con algunas de las orquestas más importantes del mundo y, en especial, en España.

Josep Soler es profesor de Historia y Estética de la Música, ha ejercido hasta 1985 como tal en el Conservatorio Superior de Barcelona y actualmente es director del Conservatorio Profesional de Badalona, además de académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Es autor de más de 150 obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara y orquesta sinfónica.

Lola Greco es hija del célebre bailarín y bailaor José Greco y de Lola de Ronda. Con sólo 19 años fue primera bailarina del Ballet Nacional. Creó su propia compañía en 1999, con la que ha realizado varias giras internacionales. También ha colaborado con otras formaciones variadas.

En enero de 1989 Pep Ramis y María Muñoz crearon el grupo de danza Mal Pelo. Desde entonces han presentado diferentes trabajos de creación. También han realizado coreografías para creaciones de vídeo-danza. Es una compañía muy respetada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios