Cultura

Miguel Sasiain desnuda su fotografía por primera vez de la mano de UFCA

  • l El joven granadino comparte con Algeciras su primera exposición pública l 'Deixis' invita al visitante a acercarse con un contacto íntimo

La calidad se ofrece en pequeñas dosis y bajo un perfecto caos creativo. El colectivo UFCA se define por sí mismo. Su galería expositiva -en la avenida Fuerzas Armadas de Algeciras- se abrió ayer para adormecer los sentidos atrapando al visitante, como una llamada al "ven y acércate". Miguel Sasiain no necesitaba vestirse de gala, simplemente como un joven normal, con su abrigo negro para engañar al frío y sus características gafas se presentó ayer en la ciudad para dejarse descubrir.

El joven granadino, avalado por una intensa y amplia trayectoria fotográfica, inauguró en la sede de UFCA Deixis, su primera exposición pública. Como un traje a medida ha creado esta muestra que permanecerá abierta hasta el 31 de enero, configurada especialmente para ser disfrutada y bien degustada en la sede del colectivo fotográfico algecireño.

Sasiain se tomó esta exposición como un reto, disfrutando minuto a minuto del proceso de configuración. "Ellos -en referencia a UFCA- me lo ofrecieron, nació de ellos y lo tomé con los brazos abiertos. Es un orgullo que alguien se interese y de esta forma desinteresada".

Bajo su timidez se aprecia entre los visillos un impacto creativo y sugerente con Deixis. Nace de una búsqueda de él mismo en su interior, muy ligado a su día a día. Siente que se desnuda de tal manera con la obra que prefiere que el que la observa la descubra con cuidado, estableciendo un contacto más íntimo. La clave también se sostiene sobre el tamaño, que lleva a un trabajo y atención visual acelerado, si la persona no se acerca se queda fuera de la intención de la imagen, enmarcada en formatos muy pequeños que obligan a pasar de cerca ante cada una.

Sasiain reconoce que es fruto de un trabajo de muchos años en el que mezcla fotografías que se rigen por un matiz común, destacando la luz en ese aura visceral que la componen, de ahí, detalla, "me ha costado más enseñar las fotos y también los nervios". Sobrevuela un suave toque de erotismo, un impacto físico y retazos del paisaje más visual entre los reflejos blancos y negros. Para digerir todas las tonalidades de Deixis es preciso visitarla en UFCA, "no creo que encaje en otro sitio, es un diseño hecho para esta sala", subraya.

El presidente de UFCA, Alberto Galán, reconoció ayer el gran valor de la propuesta del granadino ante la gran expectación que se generó anoche en la inauguración. "Es un fotógrafo de mucha trayectoria, nunca había expuesto y se ha interesado mucha gente en él a nivel nacional". Elevó el interés generado, "la exposición está diseñada para esta gala y ha cumplido su fin".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios