Cultura

México pierde a uno de sus actores emblemáticos, Pedro Armendáriz

  • Recibe uno de sus últimos homenajes en el Festival Iberoamericano de Huelva

El actor Pedro Armendáriz Pardo, una de las grandes figuras del cine y la televisión de México, ha muerto en Nueva York a causa de un cáncer que le había sido detectado recientemente, según indicaron ayer sus familiares. La muerte del artista fue lamentada por diversas personalidades mexicanas, entre ellas el presidente Felipe Calderón.

Armendáriz Pardo falleció a los 71 años en un hospital de Nueva York, donde se trasladó para hacerse estudios y tratar la enfermedad, según un parte dado por sus familiares a medios mexicanos, a los que pidió respeto a la privacidad del duelo. El artista era hijo del también fallecido actor Pedro Armendáriz, una de las grandes figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Armendáriz Pardo se formó como arquitecto en la Universidad Iberoamericana, pero abandonó esta profesión para seguir los pasos de su padre. A lo largo de su carrera actoral obtuvo papeles en más de 140 películas, entre las que se destacan Licencia para matar (1989), Terremoto (1974), La Máscara del Zorro (1998) y La Leyenda del Zorro (2005), entre muchas otras. En telenovelas se recuerda su actuación en La Fuerza del Destino (2011), Destilando amor (2007), Laberintos de pasión (1999) y Agujetas de color de rosa (1995).

Nacido en Ciudad de México el 6 de abril de 1940, estuvo casado con la modelo Lucía Gómez de Parada y con la actriz Ofelia Medina. Entre 1998 y 2010 fue secretario del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Su aporte a la actuación mexicana fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2006 y en el de Monterrey de 2010. También recibió un homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine de Biarritz de 2007 y en el Festival de Cine de San Sebastián recibió el Premio Incombustible.

Recibió su último homenaje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2010, donde defendió el "gran papel" que los actores latinos tienen en el cine norteamericano. Armendáriz obtuvo el máximo galardón honorario del certamen, de manos de la actriz mexicana Ana de la Reguera, y defendió siempre durante su estancia en Huelva "el momento tan alto del cine latinoamericano", del que era un gran exponente, con más de 140 películas nacionales y extranjeras en su polifacética trayectoria, en la que también se encontraban diversas producciones de programas educativos y de largometrajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios