Cultura

El 'Mesías' de los aficionados

  • La Barroca y el Coro Arsys Bourgogne interpretarán mañana la célebre obra de Händel en la Catedral, junto a cantantes 'amateurs' · La orquesta sevillana vive con ilusión este concierto "especial"

El Mesías participativo, una iniciativa de La Caixa con la que colabora la Orquesta Barroca de Sevilla, llega mañana a la Catedral, donde un coro de cantantes aficionados compartirá escenario con los músicos profesionales. El concierto se celebrará a las 20.30 y los espectadores entrarán al templo de la Avenida de la Constitución por la puerta de Campanillas.

"La propuesta es muy acertada porque de las obras, entre comillas, navideñas, la más cercana al público es ésta", dice Pedro Gandía, director artístico de la Barroca, sobre la famosa composición de G. F. Händel. "Cuando se interpreta, uno se da cuenta además de que no sólo es muy conocida, sino que es una gran obra. Ha pasado la criba del tiempo por su calidad musical", añade.

Para los aficionados, el proceso no ha sido complicado. Después de inscribirse en alguna oficina de la entidad financiera, han sido preparados por dos especialistas (Federico Oller y Javier Corcuera) por separado. Este sábado comenzaron ya los ensayos conjuntos, con la Barroca, los aficionados y el Coro Arsys Bourgogne, todos ellos dirigidos por Pierre Cao, que trabaja por primera vez con la formación sevillana.

"Muchos quedan muy contentos. Nos han escrito incluso cartas de felicitación por hacer este tipo de concierto", comenta Gandía sobre los participantes amateurs en esta iniciativa, casi todos ellos miembros de coros aficionados. En cualquier caso, para poder participar no se exige experiencia previa ni estudios musicales.

"Para nosotros -continúa el director artístico de la orquesta- es un concierto especial. Ensayar con ellos, que hacen preguntas y comentarios, elimina la barrera con el público, que, por mucho que se intente, siempre existe. Entre el músico que toca y el espectador que aplaude hay un telón que en este caso no va a estar presente". Respecto a los profesionales, cantarán El Mesías como solistas Hana Blazíková (una soprano checa que trabaja por primera vez con la Barroca), Carlos Mena (alto), Christoph Genz (tenor) y Thomas Bauer (bajo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios