Cultura

Memoria, basura y manga atípico, entre las novedades del cómic

La basura, esa que se deja a la puerta de casa, no parece el asunto más propicio para una novela gráfica, pero a ella dedica su última obra Derf Backderf, una interesante novedad editorial, como lo es también Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín, una emotiva historia familiar sobre la Guerra Civil.

Tras narrar la complicada mili de su padre en Ifni en Las guerras silenciosas, Jaime Martín (Barcelona 1966) se vio con fuerzas para bucear en el trágico pasado de sus abuelos, Jaime e Isabel, a los que el golpe de estado de Franco robó juventud y las libertades conseguidas durante la II República. Jamás tendré 20 años (Norma) se abre en Melilla, pocos días antes del golpe militar del 36, ciudad en la que vive Isabel, una modistilla analfabeta que ve cómo los fascistas matan a sus mejores amigos que habían colaborado con el régimen republicano y que huye a Barcelona para evitar que le den el paseo a ella. Allí, conocerá a Jaime, un boxeador que combate en el frente de Aragón, y del que irá recibiendo cartas a lo largo de la guerra.

Está claro que a Derf Backderf (Ohio, 1959) no le gustan las narraciones de ambientes diáfanos, ya que si en Mi amigo Dahmer este historietista relataba la inquietante vida de un compañero de colegio que se convierte en asesino en serie, en Basura (Astiberri) sobrevuela otro paisaje poco transparente, el desconocido submundo de la recogida de basuras, profesión que desempeñó antes de poder ganarse la vida como dibujante.

Aunque no es una estricta novedad, el manga de toques románticos Chiisakobee, de Minetaro Mochizuki, es una verdadera sorpresa por el tono con el que aborda la relación entre un arquitecto de estética hipster, que debe hacerse cargo de la empresa de carpintería familiar tras la muerte de su padre y la joven que se encarga de las tareas de su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios