Cultura

Mellaria, preocupada por las obras del castillo de Tarifa

  • El Castillo de Guzmán el Bueno es objeto de unas obras de rehabilitación

El reinicio de las obras internas del Castillo de Guzmán el Bueno, de la localidad gaditana de Tarifa, han preocupado a La Asociación por la defensa del Patrimonio Histórico tarifeño, Mellaria, por ser una joya europea del arte califal, al igual que la Mezquita de Córdoba. La asociación, alarmada, busca un cambio de actitud de los organizadores de estas obras, para evitar perjudicar este monumento.

Mellaria considera que estas obras deben tratarse como una restauración íntegra y respetuosa, manteniendo, preservando y primando, por encima de todo, la esencia y razón de ser de esta fortaleza/castillo del siglo X, ya que se trata de un Monumento Nacional, declarado Bien de Interés Natural en 1931.

El objetivo de esta concienciación se relaciona con la intención de querer respetar esta joya para el disfrute de los ciudadanos de un futuro próximo. Esto no significa que el Castillo de Guzmán el Bueno no necesite una rehabilitación para mejorar su accesibilidad y, así, la calidad de las visitas de todos aquellos que quieran conocer este Bien de Interés Nacional.

Por ese motivo, Mellaria quiere llamar la atención de las organizaciones responsables de la decisión de estas obras, que son: el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Cádiz, la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Tarifa (autor del proyecto). La razón de esta incesante intención por parte de La Asociación por la defensa del Patrimonio Histórico de la localidad tarifeña se justifica con el deseo de evitar daños en el castillo irreparables y un "posicionamiento público al respecto de aquellas personalidades, colectivos e instituciones cuya sensibilidad ante la situación del Monumento estén en la línea que acabamos de presentar", afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios