Cultura

Mellaria critica la larga paralización de la reforma del Alameda de Tarifa

  • El colectivo señala a los gobernantes locales como los máximos responsables de que no comiencen las obras

La asociación tarifeña para la protección del patrimonio monumental, Mellaria ha expresado su preocupación y desasosiego por la prolongada paralización de las obras del cine Alameda. Mellaria señala que "han escuchado reiteradamente prometer al Ayuntamiento que las obras se iban iniciar de forma inmediata, para luego comprobar que se daba una nueva paralización. Es difícil comprender que hace once años la Junta de Andalucía concediera la subvención y que todavía no se hayan iniciado las obras".

Para Mellaria los máximos responsables de que se haya eternizado el comienzo de las obras son los gobernantes locales. "No puede imputarse el retraso exclusivamente a la lentitud de los trámites administrativos. Los cuatro Ayuntamientos que han tenido competencias en este asunto han sido responsables de que el comienzo de las obras se eternice".

La primera causa de la paralización fue por el retraso en abonarle los honorarios a la arquitecta redactora del proyecto. Posteriormente fue la retirada del techo de Uralita que tenía el antiguo cine, la causa de una nueva paralización del proyecto. "Incomprensiblemente se hizo el proyecto sin haber realizado antes las prospecciones arqueológicas que, tal como cabía suponer, encontró importantes hallazgos arqueológicos, obligando a la redacción de un nuevo proyecto. Finalmente hemos asistido al abandono de empresas que inicialmente se comprometieron a realizar las obras, teniéndose que realizar un nuevo proceso para su adjudicación. Actualmente es más que incierto el futuro del cine Alameda", se señala desde Mellaria que apunta además a que en numerosas ocasiones ha advertido al Ayuntamiento de la necesidad de continuar las catas arqueológicas, en especial en el solar que está intramuros. Entendiendo que no es improbable una nueva paralización por el descubrimiento de nuevos hallazgos arqueológicos.

Mellaria ha subrayado que las sucesivas paralizaciones y replanteamientos han casi duplicado cantidad económica en que inicialmente estaba presupuestado la construcción de un nuevo teatro-cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios