Cultura

Mellaria premia a Patrón por su contribución al Cristo de las Ánimas

  • El vecino Gonzalo Mendiola también resulta galardonado por respetar los elementos de una vivienda restaurada en Tarifa

La asociación para la defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural de Tarifa, Mellaria, ha concedido sus premios anuales Isidro de Peralta, dedicados a recompensar la labor realizada por particulares y entidades en la defensa y protección de los bienes culturales de Tarifa.

El jurado, formado por la junta directiva y socios de Mellaria, reconoce y agradece a Juan Antonio Patrón Sandoval su contribución en la restauración del Cristo de las Ánimas de la iglesia Mayor de San Mateo. Se trata de un crucificado del siglo XVIII, atribuido al afamado escultor e imaginero malagueño Fernando Ortiz, que se corresponde con el Cristo Yacente del antiguo Santo Entierro tarifeño, y que, tras años retirado del culto, y después de su restauración, llevada a cabo por el jerezano Agustín Pina Calle, ocupa desde febrero del presente año un lugar en la capilla de San José de la citada iglesia.

Asimismo ha sido distinguido con este galardón Gonzalo Mendiola Prada por la restauración realizada en la casa situada en la calle Guzmán el Bueno número 11, teniendo en cuenta el jurado el cuidado que ha mostrado en mantener el tipismo de la fachada acorde con el entorno y respetar en toda la obra las máximas precauciones para resguardar los restos arqueológicos anexos al edificio.

Estos premios llevan el nombre de Isidro de Peralta en recuerdo del corregidor de Tarifa de principios del siglo XVIII que realizó importantes obras públicas en la ciudad, entre ellas destaca la terminación de la fachada de la iglesia de San Mateo, que el primer marqués de Tarifa comenzó pero no llegó a concluir. Isidro de Peralta, como gobernador militar de la plaza, restauró también la muralla medieval de Tarifa.

El premio consiste en una reproducción en metal de la Fuente del Mesón (logotipo de Mellaria), y que fue la primera fuente pública que se hizo en Tarifa y que fue realizada por Antonio González Salmón en 1831.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios