Cultura

Mellaria reclamará a la Junta una actuación urgente en San Mateo

  • La asociación se dirigirá esta vez a la Consejería de Cultura para que frene el deterioro de la fachada de la iglesia, camino de ser BIC y uno de los principales monumentos de Tarifa

Mellaria, asociación tarifeña de defensa del patrimonio cultural, aseguró ayer que volverá a dirigirse a la Junta de Andalucía, esta vez a la Consejería de Cultura, para que realice una actuación urgente en la fachada de la iglesia de San Mateo. El colectivo entiende que su deterioro es progresivo, lo cual, además de resultar peligroso, es una atentado contra el patrimonio, habida cuenta de que el expediente para la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural (BIC) se tramitó de forma reciente.

"El pasado sábado 18 de septiembre volvieron a desprenderse cascotes de piedra de la fachada de la iglesia de San Mateo de Tarifa. En esta ocasión los pedruscos cayeron impactando sobre la cabeza de unos fieles que se encontraban en ese momento en el atrio de la iglesia. La pequeña dimensión de los trozos de piedra desprendidos evitó que se hubieran de lamentar males mayores. No obstante, es un toque de atención más que nos alerta sobre el mal estado de conservación de la piedra arenisca de la fachada", denunció la asociación ayer en una nota de prensa.

"El deterioro -profundizó Mellaria- se ha agravado en los últimos años debido a la corrosión de los gases procedentes de los vehículos que maniobran, aparcan y circulan en la plaza de delante de la iglesia (pese a que no está permitido en toda ella), y también por los excrementos de palomas que anidan en las cornisas de la fachada y que, por ejemplo, han hecho casi desaparecer la leyenda en la que podía leerse el año de conclusión de la fachada, obra del arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega en 1774, el mismo que realizara la de la Catedral de Cádiz".

"Mellaria ya ha denunciado en varias ocasiones el mal estado de conservación de la fachada, que fue objeto de un estudio petrológico por parte de la Universidad de Granada hace unos años pero del que nada se sabe", añadió.

La entidad informó que se dirigió en abril de este año al delegado diocesano de Patrimonio y a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para que incluyeran con carácter de urgencia la restauración y consolidación de la piedra de la fachada de San Mateo. "Nada se ha hecho debido a la falta de fondos, pero mientras que la torre de la iglesia de la Palma en Algeciras fue protegida ante eventuales desprendimientos, en la fachada de San Mateo, con mayores problemas, nada se ha hecho. Mientras tanto, son muchos los cascotes y restos de cornisa que se desprenden cada año, con el consiguiente peligro para las personas y fieles que pasan o se concentran en la puerta de la iglesia ante cualquier acto o celebración dentro del templo", censuró.

La asociación quiso emitir un aviso: "Mellaria alerta sobre el peligro de nuevos desprendimientos, de trozos da vez mayores, con la llegada de las lluvias, que sin duda facilitarán la caída de nuevas piedras". Al respecto, el colectivo recordó que hace unos meses también se dirigió al Ayuntamiento de Tarifa avisándole de la problemática y con el objeto de que reclamara una intervención urgente ante la Consejería de Cultura.

"Igualmente, en el escrito le instábamos a que peatonalizara la plaza de San Mateo con vistas a reducir la emisión de gases de los vehículos que constantemente aparcan junto a la fachada, algunos incorrectamente, por costumbre y con total impunidad por parte de la Policía Local. Mellaria sugiere para el acceso rodado a esa plaza que se coloque una pilona retráctil que permita el acceso sólo a los vehículos autorizados o residentes", precisó.

Por último, el colectivo recalcó: "El deterioro de la fachada es progresivo y si no se actúa de forma inmediata posiblemente desaparezca cualquier resto de su decoración en pocas fechas. Después no servirán lamentos por el que hoy es uno de los principales monumentos de Tarifa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios