Cultura

Mellaria premia a Baelo y a la Dirección de Bienes Culturales

  • La asociación de Tarifa falla la octava edición de los galardones Isidro de Peralta y realiza una mención negativa a las intervenciones del arquitecto Fernández Pujol

La asociación cultural Mellaria ha hecho públicos sus tradicionales premios que con carácter anual y bajo la denominación Isidro de Peralta vienen a reconocer a personas y entidades que han destacado en la defensa y recuperación del patrimonio histórico y artístico de Tarifa.

En esta octava edición el colectivo cultural tarifeño ha tenido a bien premiar al conjunto arqueológico de Baelo Claudia, por la puesta en marcha del centro de interpretación y por los nuevos servicios puestos a disposición de los visitantes e investigadores, destacándose el sensible aumento de su plantilla. A juicio del colectivo cultural, las visitas al conjunto arqueológico han mejorado de forma sustancial debido en parte al magnífico museo del centro de interpretación y los expertos guías que acompañan a los visitantes que han hecho que Baelo Claudia sea considerada como un centro cultural de primer orden y un excelente lugar para conocer las características de una antigua ciudad romana.

El otro galardón ha recaído en la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía por haber abonado la mayor parte de los gastos de la restauración de la imagen de San Juan Evangelista. Se trata de una valiosa talla que fue realizada por el escultor malagueño Fernando Ortiz en el año 1737 y que se encontraba en un lastimoso estado de conservación, a punto de perderse definitivamente.

Fue la asociación Mellaria la que llamó la atención del estado de la imagen, que estaba en poder de la cofradía del Nazareno. Alertados por la llamada de Mellaria los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura reconocieron la necesidad de restaurar la valiosa talla, que se espera llegue dentro de algunas semanas a Tarifa.

En esta ocasión y de manera extraordinaria, el jurado de los premios ha querido hacer una mención negativa a los proyectos de intervención realizados en Tarifa por el arquitecto José Ignacio Fernández Pujol, ya que a juicio de Mellaria estos proyectos han sido elaborados sin un conocimiento real de la historia de los edificios restaurados o de las necesidades de los usuarios. "Sin poner en duda el conocimiento de Fernández Pujol sobre el patrimonio cultural gaditano, Mellaria cree que en el caso de Tarifa sus proyectos han sido realizados desde la distancia, desde el desconocimiento o desde su particular visión. Esto es lo que ha ocurrido con la iglesia de San Mateo, con la antigua iglesia de Santa María, con el castillo de Guzmán el Bueno y recientemente con el anteproyecto para la restauración del teatro del Liceo".

El acto y la fecha de entrega de estos premios están aún por determinar y de ellos se dará información con la suficiente antelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios