Cultura

Melero denuncia que Gibraltar guarda piezas de gran valor de 'La Mercedes'

  • El edil del PA de San Roque reclama su devolución y alerta que no constan entre lo que se entregará. Un portavoz del Ejecutivo del Peñón defiende que no poseen nada ni tienen conocimiento de que existan

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Roque, Manuel Melero (PA), denunció ayer a través de un comunicado emitido desde el ámbito municipal que la empresa Odyssey ha depositado en Gibraltar piezas expoliadas de la fragata hundida frente a las costas del Algarve, Nuestra Señora de las Mercedes. El andalucista alertó de que existe material del pecio que no constan entre las que serán entregadas a España por orden de la Justicia estadounidense.

Melero presentó al pleno ordinario de San Roque, que se celebra hoy, una moción en la que reclama que se entreguen a la ciudad parte de las monedas. Si bien, a raíz de tener conocimiento de estos nuevos datos sobre "objetos de gran valor distintos a monedas procedentes de la fragata y que se encuentran en Gibraltar", decidió incluir in voce en su moción que el Ayuntamiento reclame ante las distintas administraciones competentes la devolución a España de dichas piezas. Melero advirtió además que cuenta con documentación que así lo atestigua.

Asimismo, en dicho documento titulado como Black Swan -cuya traducción al español es Cisne Negro- facilitado a los medios por el Consistorio se cuentan hasta 59 piezas desde tornillos de metal y una gran variedad de objetos sin identificar de este mismo material, hasta algunas joyas de oro, una botella de cristal u objetos de cerámica. Se pueden advertir incluso lentes de visión, pequeñas piedras sin datarse el origen, piezas de madera, y en definitiva numerosas reliquias de la fragata que son enumeradas en el documento que las cataloga como artefactos con la foto que los refleja y que, aunque son de escaso valor económico, sí arqueológico para la historia de España.

En su opinión, "al mantener en Gibraltar parte del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, Odyssey no cumple lo dictado por el juez de Florida", que ordenó la devolución a España de 595.000 monedas de plata y oro recuperadas de la citada fragata. En 2008 el juez federal Mark Pizzo en el esclarecimiento de los hechos nunca constó que fueran trasladadas estas piezas por su difícil venta y alto valor arqueológico. En este sentido, Melero, en su calidad de dirigente local del PA, denunció el 18 de enero de 2006 ante la Guardia Civil este "expolio a la historia y los tesoros españoles".

Cuando la empresa Odyssey se llevó en 2007 el tesoro a Estados Unidos lo hizo a través de Gibraltar y ya entonces la Guardia Civil investigó sus sospechas de que la compañía estadounidense había dejado en un almacén de El Peñón diversas piezas arqueológicas. No obstante, un portavoz del Ejecutivo de Gibraltar aseguró ayer a Efe que el Gobierno de El Peñón "no guarda" ninguna pieza de este tesoro ni tiene conocimiento de que existan.

59

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios