Cultura

Medina del Campo honra a Vicente Aranda

  • El director barcelonés recibe el 'Roel de Honor' como tributo a toda su trayectoria

La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) entregará hoy en el Auditorio Municipal el Roel de Honor, máximo galardón que concede el certamen, al director español Vicente Aranda. Con este galardón, la Semana de Cine pretende rendir tributo al autor de algunos de los títulos clave del cine español, como La muchacha de las bragas de oro, Tiempo de silencio, El Lute, camina o revienta, El Lute II, mañana seré libre, Si te dicen que caí, Amantes, La pasión turca, Libertarias o Juana la loca.

En anteriores ediciones, profesionales del cine como Luis García Berlanga, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro, Federico Luppi o Manuel Gutiérrez Aragón ya fueron reconocidos con este premio. Como complemento a la entrega del Roel de Honor, el festival proyectará la última película rodada por Vicente Aranda, Canciones de amor en Lolitas club, y durante el festival otros dos de sus títulos más representativos: Amantes y La pasión turca.

Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, Vicente Aranda estuvo ligado desde un principio a la denominada Escuela de Barcelona, que destacaba por la cuidada estética de sus películas. Fata Morgana de 1966 es una de sus primeras cintas y ya muestra esta tendencia en su cine: el amor, la pasión incontrolable, el erotismo y la crueldad, temas recurrentes en su filmografía.

Su última película, Canciones de amor en Lolitas club, cuenta una historia de intriga ambientada en el mundo de la mafia y la prostitución, que se centra en la vida de dos hermanos mellizos: Raúl y Valentín, que llevan vidas totalmente diferentes. Uno es policía y el otro, disminuido psíquico, trabaja empleado en un club de alterne. Se trata de una adaptación al cine de la novela homónima de Juan Marsé y está protagonizada por Eduardo Noriega, que da vida a los dos personajes principales de la historia. Sonia Madrid, Flora Martínez, Carla Sánchez, Belén Fabras, Yohana Cobo, Vicente Gil, Andrés Lima y Héctor Colomé completan el reparto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios