Cultura

Max preside la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales

  • La nueva directiva creará el Observatorio de la Ilustración para velar por todo el sector

Francesc Capdevila Max, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cómic por el Ministerio de Cultura, presidirá la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (Fadip). La asociación aglutina a cinco entidades y a más de un millar de ilustradores y su objetivo es servir de interlocutor en representación de todo el sector en el país.

Max (Barcelona, 1956) recibió en 1997 el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil, y en el año 2000 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en reconocimiento a su carrera. Para él "es una gran responsabilidad presidir la Fadip, además de una honra". Asimismo, recalcó que "estamos en un momento muy importante para la ilustración en el Estado, pero su futuro depende de que los ilustradores consigamos hacer oír nuestra voz en defensa de unos derechos básicos muy maltratados hasta ahora".

La nueva directiva afrontará la creación del Observatorio de la Ilustración, cuyo fin será, según indicaron ayer, "procesar y estudiar la información sobre las prácticas contractuales y económicas en el mercado de la ilustración", para poner en evidencia los abusos que se están llevando a cabo en algunas empresas, "especialmente en el sector editorial, y también destacar las que desarrollan buenas prácticas". En concreto, la Fadip agrupa a las asociaciones de profesionales procedentes de Cataluña (APIC), Galicia (AGPI), Madrid (APIM), País Vasco (APIE-EIEP) y Valencia (APIV).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios