Cultura

Martirio presenta hoy '25 años en directo' en el parque María Cristina

  • El concierto tendrá lugar esta noche, a las 22:00 horas · Será un espectáculo con un formato muy íntimo, realizando un recorrido por su repertorio junto a Raúl Rodríguez a la guitarra y Jesús Lavilla al piano

Esta noche tendrá lugar el concierto titulado 25 años en directo de Martirio. Será en el parque María Cristina de Algeciras a las 22:00 horas y está organizado por la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, dentro del Circuito Andaluz de la Música de la Junta de Andalucía.

Según afirman desde la organización, la cantante "realiza un recorrido por su repertorio en un formato muy íntimo, acompañada por la guitarra de Raúl Rodríguez y el piano de Jesús Lavilla".

María Isabel Quiñones, Martirio, nacida en Huelva, canta en solitario desde 1986, aunque desde los años 70 forma parte de los grupos Jarcha y Veneno. Ha editado trece discos en solitario y ha participado en varias decenas más. Es actriz, escritora y consiguió, junto a Chano Domínguez, en 2004, el Premio de la Música en la categoría de Mejor Disco de Canción Española por Acoplados. Es hija adoptiva de San Juan de Puerto Rico y Medalla de Oro de Andalucía.

Martirio. 25 años en directo, editado en 2009, se grabó en octubre de 2008 durante unas actuaciones en la Sala Luz de Gas en Barcelona. En la actualidad, Martirio prepara nuevo disco junto al músico cubano José María Vitier. En él se recogen 14 poemas de escritores españoles y latinoamericanos. El disco saldrá a la venta en otoño y llevará por título El aire que te rodea.

La carrera de Martirio es la de una artista en constante evolución. Pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana, Martirio se define a a sí misma como "una arqueóloga musical". Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista.

Durante 25 años Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el jazz, la bossa nova, el tango, el flamenco, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas nadando muy adentro para regalarnos su esencia.

Ha compartido con artistas únicos como Chano Domínguez, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Lila Downs, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Simón Díaz, entre muchos otros.

Sus trabajos discográficos tienen el respeto de la crítica nacional e internacional. Entre sus premios y reconocimientos, Martirio ha sido nominada a los Grammy Latinos (mejor álbum flamenco 2002 por Mucho Corazón) y ha recibido dos premios de la Academia de la Música Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios