Cultura

Martirio arrasa en Algeciras con su espectáculo '25 años en directo'

  • La cantante onubense arranca grandes ovaciones por parte del público en el parque María Cristina · Unas 190 personas asisten al evento en el que la artista hace un recorrido por su repertorio musical

Anoche se respiraba un ambiente cargado de emociones. El público sabía que estaba ante una persona que forma parte de la historia de la canción española. Las blue notes del pianista y el ritmo del guitarrista crearon una atmósfera jazzística que introducía el primer tema.

Maribel Quiñones, cuyo nombre artístico es Martirio, brindó anoche un concierto en el parque María Cristina de Algeciras, en que presentó su nuevo espectáculo titulado 25 años en directo. Le acompañaron Raúl Rodríguez a la guitarra y Jesús Lavilla al piano, en lo que fue un intimista repaso a su repertorio.

Las gafas de sol de la cantante, típicas de su atuendo cuando salta al escenario, no faltaron en la noche de ayer. A través de ellas observaba a su público, que escuchaba entusiasmado cómo interpretaba las canciones que han marcado su carrera artística.

Sus palmas, gestos, miradas y silencios eran conocidos por todos. La media de edad era de unos 50 años, aunque había algunos jóvenes que se acercaron al parque, ya fuera para acompañar a su familia o por la curiosidad de ver a una cantante con una trayectoria como la suya.

Cuando dijo el título de su cuarto tema, María La Portuguesa, entre el público se escuchaban voces que decían: "¡Oh, qué bonita!", además de los tradicionales vítores y aplausos.

Martirio expresó que estaba muy contenta de estar en Algeciras, ya que en la ciudad se siente muy apoyada por muchas personas.

También anunció que le gustaría volver a trabajar junto a Kiko Veneno, con quien y ha realizado diversos proyectos.

Martirio ha recorrido un largo camino a través de los distintos caminos y posibilidades que ofrece el mundo de la música. Pero, sin embargo, ella se mantiene pura. En esencia, es la misma, y ha sido capaz de forjar su propia personalidad cogiendo lo mejor de cada uno de los géneros musicales que ha tocado durante su carrera. Así, se enriquece como artista, como hacen los grandes.

La taquilla para el concierto fue de 191 personas, según afirmó la organización con una precisión matemática. Este evento lo organiza la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, dentro del Circuito Andaluz de la Música de la Junta de Andalucía.

La cantante onubense ha sufrido una prolongada evolución a lo largo de toda su carrera. Martirio empezó, en los años setenta, en el mítico grupo andaluz Jarcha. Siempre se ha acercado a distintos estilos musicales, entre los que se encuentra la copla, el flamenco, el bolero e, incluso, géneros como el jazz o el rock. En su aproximación al jazz trabajó, entre otros, con el brillante pianista gaditano Chano Domínguez, con quien grabó los discos Coplas de madrugá y Acoplados.

Martirio, además de hacer esta gira, está preparando su próximo proyecto con José María Vitier, que recogerá poemas de escritores españoles y latinoamericanos. Este disco saldrá a la venta dentro de unos meses, durante el otoño.

Al cierre de esta edición, el concierto continuaba con las notas de los tres instrumentos (el piano, la guitarra y la voz) ondulando entre el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios