Cultura

María del Carmen Tizón, premio de Estudios Tarifeños

  • El galardón a la filóloga reconoce su labor investigadora en el campo de la tradición oral. Pronto editará una obra con más de quinientas canciones y mil romances

María del Carmen Tizón, profesora de Literatura y antigua componente del recordado grupo de música folk Almadraba, ha sido distinguida con el Premio de Estudios Tarifeños. Se trata de una distinción que -de manera oficial y a instancias del consejo de redacción de la revista de Estudios Tarifeños, Aljaranda- concede el Consistorio a aquellas personas que se distinguen por su dedicación a la divulgación y el estudio de asuntos relacionados con la historia local.

Esta filóloga de 48 años desarrolla su labor como profesora de Literatura en el instituto Almadraba, pero ha ejercido la docencia desde hace más de dos décadas en diferentes destinos de la comunidad andaluza. Pero si la docencia constituye una gran pasión, no lo es menos la música y dentro de la música la folk. Su espíritu inquieto y una constante búsqueda de los orígenes culturales de la música le han hecho convertirse en una investigadora de la tradición oral convirtiéndose en un auténtico baluarte de dicha tradición.

Asegura María del Carmen que su pasión por recoger o más bien recopilar canciones de diversas épocas históricas nació a raíz de un trabajo realizado en su época de instituto. No duda además en señalar a su compañero de grupo, Paco Vegara, como "auténtico instigador" de su carrera como investigadora del folklore local. "Sin Paco Vegara no hubiera desarrollado esta faceta de investigadora", apunta esta vivaracha mujer que pronto verá editado a través del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento un libro-disco en el que da publicidad a su tesis doctoral y que reúne más de 500 canciones y más de 1.000 romances, además de acompañarlo con un disco con unos 15 temas en los que a través de sus letras de puede tener una idea de la época en la que fueron creados.

"La música es un fiel reflejo de la idiosincrasia de no sólo una zona sino de todo un país en diferentes épocas históricas, y como se ha evolucionado hasta nuestros días", explica la feliz galardonada.

Agradecida y orgullosa de ser reconocida en su propio pueblo se muestra feliz y ansiosa de recoger este galardón, que será entregado en los próximos meses en el transcurso de la celebración de un acto institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios