Cultura

Manuel Lombardo Duro publica su particular 'Inventario de nieve'

  • El poeta jiennense presenta mañana el libro, editado por el sello Metropolisiana, en La Mercería

"Independiente e insobornable" en todo momento en una obra que abarca ya casi una quincena de títulos que siempre han rehuido "las modas", apunta José Daniel M. Serrallé, para dedicarse únicamente a la articulación de una voz melancólica y ascética, pesimista, a veces sarcástica y siempre desgarrada pero a la vez vital -pues "escribir siempre encierra un principio de esperanza", argumenta el autor-; poeta resistente y de largo recorrido -lleva casi cuatro décadas publicando-, Manuel Lombardo Duro regresa ahora con Inventario de nieve, una obra que ve la luz dentro de la Colección Particular de Metropolisiana, el sello que dirige Serrallé junto a Manuel Ortiz y Antonio Álvarez y que será presentado mañana a las 20:00 en un acto en La Mercería (Regina, 10) en el que participarán el autor (Jaén, 1944), y los editores.

"La suya es un tipo de poesía desolada, incluso radical en su desolación, pero con mucha fuerza y una gran claridad, y que no llega a tocar la poesía social en sí aunque se pronuncia contra este tiempo tan absurdo y sus barbaridades", añade Serrallé sobre la obra de Lombardo. Toda ella, apunta el escritor y crítico literario Manuel Gregorio González, que firma el prólogo del volumen, parece buscar el silencio, "un silencio elocuente, abrasivo, cordial", en un combate interior de improbable -si no imposible- solución y que responde a un conflicto de "radical modernidad": "la necesidad de decir", escribe el prologuista, "la imposibilidad de decirlo".

Lombardo Duro es también autor de obras como No, Contracanto, Carne de letra, Miserable poesía, Allegro bárbaro o Noemas y nademas. "Indagador implacable, y a menudo desoladamente visionario, del hombre de hoy", apuntan desde Metropolisiana, los trabajos del poeta jiennense han sido incluidos en antologías como Degeneración del 70. Antología de poetas heterodoxos andaluces, Panorama poético andaluz en el umbral de los 90 o Viento de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios