Manuel de Falla 'cruza' el charco

  • Granada celebrará del 22 al 25 de octubre actividades enmarcadas dentro de un festival itinerante dedicado al músico, que tiene como punto de partida Argentina

Cuenta Elena García de Paredes, gerente del Archivo de Manuel de Falla e hija de Maribel Falla -sobrina y heredera del compositor gaditano-, que el músico tenía "una obsesión" con el número siete. "Decía que su vida se articulaba en ciclos de siete años, tras los cuales siempre ocurría algo especial", explica. Tiene sentido. El autor de El amor brujo pasó siete años en su amada París, donde conoció a Debussy, Vincent d'Indy, Ravel y Dukas. Esas amistades, sumada a su estancia en el país galo, explica el periodista José Ramón Ripoll en un artículo publicado en el Centro Virtual Cervantes, "le abren nuevas puertas: su música se hace más española en la medida que se nutre de los procedimientos europeos más en consonancia con la época". Allí también estrenaría La vida breve el 1 de abril de 1913 en el Casino Municipal de Niza. "En argentina también pasa sus últimos siete años, donde fallece a unos escasos días de cumplir 70 años", señala García de Paredes.

Siete son también las ciudades elegidas, entre ellas Granada, para celebrar el primer Festival Manuel de Falla 70/7. Organizado por la fundación El Sonido y el Tiempo Internacional (Argentina, Estados Unidos, Italia) y con el apoyo del Gobierno de Córdoba (Argentina) y la Fundación- Archivo Manuel de Falla de Granada, el festival itinerante contempla la celebración de actividades culturales en esta ciudad, Cádiz, Sevilla y París, a las que se suma Bruselas como ciudad asociada, durante el próximo mes de octubre. La primera etapa de este homenaje ya se realizó en noviembre de 2016, en las ciudades argentinas en las que vivió y murió el compositor gaditano -Alta Gracia, Buenos Aires y Córdoba-.

"El origen de este festival surge por una propuesta en conjunto con Elena de Paredes, con la que hablé para la película que dirigí, Manuel de Falla, músico de dos mundos. La idea era festejar los 70 años de la muerte de Falla el 14 de noviembre del año pasado haciendo algo en conjunto. Diseñé junto a la Fundación El sonido y el Tiempo Internacional un festival desde la Argentina, porque en realidad ése el concepto, un festival que no es europeo sino argentino, con dos instituciones: uno que es el Archivo Musical de Falla y la otra, Fundación El Sonido y El Tiempo", puntualiza José Luis Castiñeira de Dios, el director del festival y también músico, compositor -tiene un Premio César a la mejor música de película por El exilio de Gardel- y director de orquesta.

El objetivo del festival es, en palabras de Castiñeira, mostrar "donde vivió y dejó una impronta, es decir, el itinerario musical y humano de uno de los grandes músicos del siglo XX". La inclusión de Bruselas, se justifica, tiene que ver con "una cuestión organizativa, aunque es la comunidad europea y también Falla pasó por Bruselas aunque no vivió".

Esta ciudad tiene previsto la celebración de las actividades del 22 al 25 de octubre en diferentes espacios. La primera será un recital de cante, piano y guitarra en el Auditorio Manuel de Falla el domingo 22 de octubre a las 19:00. La cantaora onubense Argentina y el guitarrista José Quevedo El Bolita ofrecerán un repertorio flamenco tradicional en la primera parte, mientras que en la segunda la cantante estará acompañada del pianista Ricardo Zanón, y se interpretarán adaptaciones de poemas de Lorca, Alberti y Fernán Silva Valdés, además de Las siete canciones populares españoles de Falla. La entradas, con un precio de 15 euros cada una, se podrán adquirir en www.redentradas.com esta semana.

El lunes se hará una recepción oficial con autoridades, prensa e invitados en el Museo Manuel de Falla a las 13:00; y se proyectará la película Manuel de Falla, músico de dos mundos, que contará con la presentación de su director, José Luis Castiñeira de Dios, a las 20:00 en la Biblioteca de Andalucía. La jornada finalizará con otra recepción, esta vez nocturna, a las 22:00 en el bar La Tertulia, donde actuará la cantaora Concha Medina y la arpista Ana Crismán.

En la tercera jornada del festival en Granada se celebrará un recital gratuito de piano y guitarra, titulado Manuel de Falla y su tiempo. Un puente entre la música de dos continentes, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras a las 20:00. La primera parte del programa, protagonizado por José María Morilla (guitarra flamenca) y Pablo De Giusto (guitarra clásica y argentina), comprenderá obras de flamenco y de autores argentinos y latinoamericanos; mientras que en la segunda parte actuarán los pianistas Ricardo Zanón y Daniel Goldstein, que tocarán piezas de Falla, Jaume Pahissa, Julian Aguirre, Juan José Castro, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Antonio Tauriello, José Bragato, Saul Cosentino y Astor Piazzolla.

El festival se despedirá con una mesa redonda, bajo el título Manuel de Falla y su tiempo: testimonio y memoria, con Francisco Sánchez Montes, Elena García de Paredes, Jorge de Persia y José Luis Castiñeira de Dios en la Madraza a las 20:00. Manuel de Falla cruza el charlo por partida doble, y lo hace a lo grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios