Cultura

Manolo Carrasco proclama su inocencia y culpa a las multinacionales en la SGAE

  • El músico gaditano afirma desde China que sólo se equivocó en registrar obras a nombre de su madre

Manolo Carrasco.

Manolo Carrasco. / efe

El músico gaditano Manolo Carrasco, uno de los inculpados por el presunto fraude conocido como "la rueda", afirmó ayer que es inocente y responsabilizó del caso a las editoras multinacionales de música dentro de una "guerra interna" en la SGAE. "Soy inocente, no he cometido ningún delito y todo lo que he hecho y me imputan es totalmente legal", asegura Carrasco después de más de seis meses de silencio tras estallar el caso.

También insiste en que ni él ni su empresa hacían la llamada "música de brujas" y realizaban programas de calidad, aunque reconoce haberse equivocado con la cuestión de las obras registradas a nombre de su madre, aunque "ceder obras a familiares es una práctica absolutamente habitual" en la SGAE.

Actualmente de gira por una decena de ciudades chinas con su espectáculo Sounds of Spain mientras sigue en libertad bajo fianza desde finales de junio, Carrasco explica que se ha decidido a romper su silencio porque "se han contado muchas cosas que no son ciertas".

Afirma sobre "la rueda" que ni había trama ni era un fraude: "por supuesto que no, hacer música para televisión no es un fraude". Carrasco ha subrayado que la música de madrugada en las televisiones no tenía nada de delictivo, pues participaban muchas productoras en la mayoría de cadenas, públicas y privadas, varias de las cuales también tienen sus propias empresas de derechos musicales.

Resalta que el 99 % de la música de los programas de su productora con Rafael Bermúdez era original, y que del restante 1% la SGAE determinó que 74 obras son arreglos irregulares, por lo que "el dinero se ha devuelto y se han anulado los registros".

Sobre el registro de obras de dominio público con arreglos mínimos, asegura que en España "no es ilegal" pues no hay normas que lo regulen, al contrario que en otros países. Sí considera que "moralmente no está bien" y cree que "después de toda esta historia debería ponerse una norma".

Este compositor y pianista gaditano de 46 años responsabiliza del caso a las multinacionales de música y a lo que denuncia como su control en la SGAE tras la caída en desgracia de Teddy Bautista en 2011. "Ellos cogieron el poder y han estado haciendo lo que les da la gana", insiste.

Las multinacionales "son juez y parte" dice, y explica que "detrás de toda esta historia hay simplemente un puro interés económico, un "quítate tú que me pongo yo" dentro de una "guerra interna" por el poder en la SGAE, "la entidad más odiada de España", para la que pide una refundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios