La Maestranza encarga un estudio para el drenaje del ruedo de la plaza sevillana

  • Los responsables han analizado este aspecto tras las suspensiones de la feria

La Feria de Abril de 2008 ha estado marcada por tres suspensiones en el tramo de farolillos debido al mal estado del ruedo; un hecho histórico que no ha sucedido en el presente siglo ni a lo largo del XX.

En tiempos en los que los datos de meteorología son cada vez más precisos gracias a los satélites y de que existen materiales adecuados en construcción para evacuar grandes cantidades de agua, ha llamado la atención que el piso de plaza de la Real Maestranza se haya convertido en uno de los temas más debatidos por aficionados, espectadores y medios especializados. Un piso de plaza inservible ante las lluvias caídas esos días.

En un mundo como el taurino, tan anquilosado en el pasado, con plazas incómodas, no funcionales para personas con minusvalías, servicios de información deficientes, etcétera, es conveniente poner el reloj en hora en lo que debe suponer un servicio adecuado. La Real Maestranza sevillana, una joya arquitectónica, catalogada como Bien de Interés Cultural, ha encargado un estudio que contempla un drenaje adecuado.

El teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, apunta que hace años ya se barajó un estudio, que se desechó por inviable y "llevamos tiempo ocupándonos de este tema, que es complejo. No queremos prescindir del albero -la tradicional arena de precioso tono dorado, pero que filtra mal-, ya que es una de las identidades de la plaza de la Maestranza". Según el responsable de la institución, tras el término de la actual Feria de Abril, "hemos encargado un estudio para el drenaje del ruedo".

El empresario taurino Ramón Valencia, de la empresa Pagés, quien gestiona la programación de la Maestranza, opina que "en 75 años nunca se han suspendido dos festejos por la lluvia. Es una excepcionalidad y como tal hay que tratarla. Con el albero actual se pueden dar toros si caen 30 ó 40 litros, pero estamos hablando que esos días de las tres suspensiones cayeron cerca de 140 litros". En cualquier caso, el empresario señala que "la capa final es albero y el albero no es filtrante. Ese problema siempre lo tendremos".

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