Madreles se reencuentra con el Cante Grande abriendo la programación de 2018

  • El histórico cantaor inaugura mañana el primer trimestre de actividades

Antonio Madreles (Algeciras, 1949) es un cantaor histórico para el flamenco en el Campo de Gibraltar. Esto no es descubrir ningún secreto, pero podrá volver a constatarse mañana viernes en la apertura del primer trimestre de actividades de 2018 en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras (SCGA). El artista, poseedor de una Palma de plata cuando este galardón se entregaba en formato de concurso, vuelve a la que tradicionalmente ha sido y es su casa.

Gran dominador de un cante clásico en el que se incluyen los aires de Cádiz -su poderío por alegrías es absoluto- Madreles estará precedido esa noche por un joven valor cuya colaboración con la bailaora algecireña Mónika Bellido lo ha dado a conocer mucho, Rafael El Lele.

A la guitarra tendrán ambos el acompañamiento de Fran de Algeciras, perteneciente como El Lele al cuadro flamenco configurado por Bellido y del que también participan José Antonio Chacón y el guitarrista Antoñito Martín.

El recital de Madreles, uno de los pocos personajes vivos que cuenta hace décadas con una calle rotulada con su nombre en su ciudad natal, sita en la barriada de La Juliana, comenzará a las 22:00.

Otro viernes, el 16 de febrero, Algeciras recibirá la visita de la flamencóloga neoyorkina Estela Zatania. Pronunciará una conferencia que lleva por título Recordando a Carmen Amaya. Su ponencia estará ilustrada por el baile de Rocío Marín, los cantes de Carmen Grilo y Juanillorro y la guitarra de Jesús El Guardia.

En marzo hay plato fuerte. Se producirá el debut oficial en la entidad algecireña de un prometedor cantaor gitano de La Línea de la Concepción. Alonso Núñez, El Purili, nacido en el año 2000, es un acérrimo seguidor de los cantes de Perico El Pañero. Vive en el barrio de La Colonia. Suena en todos los ámbitos flamencos campogibraltareños pero, hasta ahora, no había afrontado un recital en solitario en Algeciras aunque participara en la noche de la plaza de abastos de esta localidad en la que compartió cartel con Capullo de Jerez, José El Pañero, Luis de Mateo y Manuel El Chino, entre otros.

El Purili, que estará sobre las tablas de la Sociedad del Cante Grande el 16 de marzo, estará escoltado por la guitarra del chiclanero José de Pura. Un clásico seguro a todo riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios