Cultura

Luis Silveira recibirá hoy la edición de este año del Premio Ateneo

  • Escritor, crítico y conferenciante, ha llegado a fundar y dirigir hasta ocho revistas

Luis Silveira, escritor, crítico literario, conferenciante y gran agitador cultural desde esos y otros frentes, recibirá hoy la novena edición del Premio Ateneo, galardón concedido por un ateneo José Román de Algeciras del que el él mismo fue presidente fundador. Silveira, extremeño nacido en Madrid y algecireño desde hace 35 años, recibirá la reproducción de El pensador de Rodin -distintivo de identidad del premio- en un acto que se celebrará a las ocho de la tarde en la sede del ateneo.

Como es habitual, es el galardonado la persona que ha elegido cómo será ese acto de entrega de un premio que se asienta con una nueva edición. Luis Silveira ha invitado a participar en el acontecimiento a Patricio González, ex alcalde de la ciudad y actual director de Relaciones con el Norte de Marruecos; a Pedro García, delegado de Canal Sur en el Campo de Gibraltar; al poeta César Alfonso; y al presidente del ateneo José Román, Juan Emilio Ríos, que fue su colaborador más importante cuando era él quien dirigía la institución que reconoce su trayectoria. Entre todos, incluido el propio Silveira, glosarán la vida y la obra del premiado, que ha llegado a fundar y dirigir hasta ocho revistas.

El galardonado inscribe su nombre en un historial de premiados en el que también figuran José Luis Romero Caramé (distinguido en la primera edición, en 2000, y fallecido el pasado lunes, lo que motivará un sentido y emocionado recuerdo para él esta tarde noche), José Joya (2001), Manuel Fernández Mota (2002), Juan Jiménez Zahara (2003), Ángel Gómez (2004), Alberto Pérez de Vargas (2005), Juan José Téllez (2006) y Juan Ignacio de Vicente Lara (2007).

También como es tradicional, el ateneo no tardará mucho en dar a conocer a su siguiente premiado, pues lo suele a hacer a comienzos de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios