Cultura

Lucha contra la obesidad en el aula

  • Dos colegios barreños participan en el programa Perseo de alimentación saludable y actividad físical centros participantes El San Ramón Nonato aplica las pautas del programa en la provincia mientras que el Juan González sirve como centro de referencia en Cádiz

Crecer sano es vivir sano en el futuro. Dos colegios de la localidad participan en el programa piloto sobre alimentación saludable y actividad física en el ámbito escolar Perseo. Esta iniciativa, que se desarrolla desde los ministerios de Educación y Ciencia, Sanidad y Consumo, así como las correspondientes consejerías de la Junta de Andalucía, busca prevenir la obesidad infantil y promover la actividad física entre el alumnado para sentar en él las bases de una vida saludable.

En Andalucía se han seleccionado dos centros por provincia. Uno de referencia, donde se toman datos comparativos, y otro de intervención. En ambos casos, los colegios están en Los Barrios. El centro de referencia es el Juan González, mientras que el colegio donde se aplica el plan es el San Ramón Nonato.

El programa Perseo llega a los alumnos de segundo a quinto curso de Primaria y es una acción que entronca con las materias que se imparten en los centros. Así, todas las áreas de estudio susceptibles de servir de apoyo son empleadas por el profesorado para impartir las pautas entre la población escolar.

Y es que, según los estudios, un 15,9 por ciento de los alumnos de primaria entre 6 y 9 años es obeso, una de las tasas más altas de Europa. Antes de iniciar el plan de trabajo se hizo un estudio entre los alumnos para conocer si se encontraban en situación de riesgo por obesidad y su grado de actividad física, de manera que se adapta a la realidad del centro.

Para combatirlo, el programa busca sensibilizar tanto al estudiante como a sus familias para que las pautas del plan se apliquen tanto en el centro como en casa, en cualquier momento.

Por ejemplo, los alumnos recibieron antes de irse de vacaciones de Navidad un tríptico donde se le ofrecieron consejos tanto a padres como alumnos para controlar la ingesta de alimentos y su valor calórico; la inclusión de frutas y verduras en los menús navideños o incluso la elección de regalos basados en la actividad física -bicicletas, patines o balones- frente a juegos sedentarios como las videoconsolas. Los profesores, a su vez, cuentan con material didáctico adaptado y el cronograma de trabajo para poner en marcha las actividades a lo largo del curso académico mediante dinámicas de grupo, juegos y el autoanálisis del alumnado. Todo, en suma, para un sano futuro.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios