Cultura

Llega a España el Premio Pulitzer de Novela 2008

  • El dominicano Junot Díaz publica 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao', escrita originalmente en inglés

El escritor dominicano Junot Díaz, Premio Pulitzer de Novela 2008, cree que la civilización actual necesita recuperar su humanidad para poder retomar el hábito de leer, por lo que reivindica un movimiento pro vida tranquila o slow live, similar al de la comida (slow food movement). Para Díaz, la lectura es algo "muy solitario" que pone al lector en contacto con "otro ser humano, otro sistema nervioso y otra imaginación".

El escritor, que publica la versión en español de su premiada novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao (Mondadori), sostiene que "la gente no está leyendo", e invita a sus colegas a buscar formas alternativas -como internet- para dar a conocer sus trabajos e intentar promocionarse para llegar a ser publicados en papel.

"Es importante conectar con el público. Los escritores tienen que buscar lectores, aunque sea en una web, porque son ellos los que te dan la oportunidad de mejorar tu arte, y conseguir oportunidades", afirma.

Nacido en Santo Domingo y emigrado a Nueva Jersey (en Estados Unidos) a los 6 años, el escritor está contento con la traducción al español de su novela, originalmente escrita en inglés, a pesar de que admite que hay un "precio" que pagar al hacer una traducción. "La traductora [Achy Obejas] hizo un buen trabajo. Aunque siempre se pierde alguna cosa. Pero a mí me gusta la traducción; si no, estaría escondido en mi casa", dice.

Díaz, de 40 años, explica que las expresiones dominicanas de la novela no fueron intencionadas, que es producto de su cultura de emigrante dominicano en Estados Unidos. "Vengo de una familia muy dominicana, como se dice allá, dominicano full. Pero no fue parte del proyecto, ni lo vi como una oportunidad de comunicar esa locura que se llama el dominicano al mundo entero. Me salió por debajo. Entró en el libro durante el proceso. Cuando uno vive en una comunidad de inmigrantes, se conservan las tradiciones de una manera más fuerte".

Sobre Óscar, un nerd -persona inteligente fascinada por el conocimiento científico y aislada de la sociedad- cuya familia lo llevó emigrado desde República Dominicana a Nueva Jersey, y su afición por el mundo del cómic y la literatura de género, comenta que se trata de un aspecto autobiográfico que recrea las lecturas de su infancia, pero que a pesar de ello le requirió un esfuerzo importante de investigación y puesta al día. "De niño era un nerd, pero lo dejé a los 14 años cuando vi que había muchas muchachas y me dije: déjame ponerme a bailar y dejar esto. Y abandoné esa parte de mi carácter", recuerda.

Agudo y muy dado a opinar sobre temas sociales, el autor de Los Boys (1996) se muestra abiertamente seguidor del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, a quien define como "su candidato".

Sobre la situación de la inmigración en Europa, opina que en este momento se encuentra en el punto en el que estaba Estados Unidos en los años 60. Díaz considera que ahora es "mucho más fácil" ser inmigrante en Estados Unidos que en Europa, porque allí, dice, no existe la visión de "cultura pura" y "se impone el capitalismo". "No digo que sea un país maravilloso. Mi familia sufrió. Pero hay una cultura más abierta. En Nueva Yok y Miami las comunidades son muy dinámicas", afirma.

El escritor, que vuelve a publicar 10 años después de su anterior libro, dice que no sabe cuánto tardará en sacar otro. "Es un misterio. Trabajo tres o cuatro horas todos los días, pero la disciplina es uno de los mitos del artista. Puedes escribir todos los días y tardar 20 años en terminar una novela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios