Cultura

La plaza de La Línea no podrá celebrar la novillada de Cajasol

  • Un informe de la Junta refleja que el coso sufre graves deficiencias y que no puede acoger ningún espectáculo. El festejo se celebrará en San Roque el día 22

La plaza de toros de La Línea no podrá celebrar el próximo 22 de febrero la cuarta semifinal del certamen de Cajasol de novilladas en clase práctica. La subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca desautorizó el festejo tras un informe emitido desde Cádiz donde se refleja que no se pueden dar espectáculos taurinos debido al mal estado en el que se encuentra el coso.

Según un informe de los técnicos de la Junta realizado en noviembre del año pasado, la plaza de La Línea sufre un deterioro importante en su estructura superior en la zona donde se encontraba la cubierta y las antiguas andanadas. Este documento también refleja que los corrales de la plaza son pequeños y que el patio de caballos debe tener salida a la calle y además se debe realizar una prueba de carga para ver la si la plaza tiene consistencia.

El concejal de Asuntos Taurinos de La Línea, Jesús Soler, señaló a este diario que el informe de la Junta está redactado desde el desconocimiento. "Los técnicos han hecho un estudio de una plaza que está catalogada de Bien de Interés Cultural y en la que no se puede hacer obra alguna. Todo debe adaptarse al proyecto de rehabilitación y esta catalogación impide que adaptemos el coso a la nueva normativa. El caso de la plaza de San Roque es similar, al ser antigua los corrales son pequeños y el patio de caballos se comparte con el matadero y no se adapta a la normativa nueva" añadió.

Soler destacó que el informe es contradictorio con la catalogación de la plaza. "El documento tiene fecha de noviembre y en agosto se celebró una corrida, creo que en tres meses no sufre tanto deterioro una plaza de toros. Los técnicos del Ayuntamiento garantizan en un informe la estabilidad de la plaza para dar espectáculos", indicó.

Por último, el delegado aseguró que al final es el aficionado de La Línea el que sufre al no poderse celebrar este tipo de festejos. "Es una pena que no podamos acoger una clase práctica de alumnos de varias escuelas entre los que se encontraban los de La Línea y gratuita para los aficionados", concluyó Soler.

Esta semifinal se celebrará finalmente el domingo 22 de febrero en la plaza de San Roque. La organización la llevará a cargo la escuela taurina de La Línea, que dirige Juan Carlos Landrove y Manuel Guirado, conjuntamente con la escuela del Campo de Gibraltar. El festejo comenzará a las cinco de la tarde y se lidiarán tres erales de Cayetano Muñoz y dos añojos de Pedro Fernández para los alumnos Cayetano Ortiz de la Escuela del Campo de Gibraltar, Luis Rivera de Málaga, Juan Cortés de la escuela de La Línea, Paquera II y Juan Jesús Moya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios