Cultura

La Línea pide en préstamo al 'Reina Sofía' un cuadro de Cruz Herrera

  • La directora del museo que lleva el nombre del pintor inicia los trámites para traer 'Al mercado' a la ciudad · El artista linense consiguió la segunda medalla de la Exposición Nacional de 1924 con la obra

La directora del Museo Cruz Herrera, Mercedes Corbacho, ha iniciado los trámites para que Al mercado, una obra del pintor linense perteneciente a los fondos del Museo Reina Sofía de Madrid, recale en La Línea en régimen de préstamo.

Según explicó Corbacho en declaraciones a este diario, el jueves y el viernes de la semana pasada asistió en la capital a las X Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo organizadas por el Reina Sofía sobre los últimos productos y técnicas en esta materia, visita que aprovechó para departir con el director del museo y el jefe del departamento de conservación sobre este asunto.

"Fue un primer contacto y lo cierto es que ambos se mostraron encantados. No creen que haya problemas para el préstamo. No obstante, hay que seguir primero una serie de pasos. El primero de ellos será remitir una carta de petición formal al director, que deberá aprobarla. A continuación, la solicitud tendrá que pasar por un patronato de artes plásticas", puntualizó la directora a Europa Sur.

Agregó que la obra permanece expuesta en la actualidad en el Museo de Lugo en depósito y que el plazo máximo de préstamo es de cinco años. Al mercado, que mide 2x2 metros, consiguió la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1924.

Por otro lado, Mercedes Corbacho ha contactado también con el Museo Provincial de Málaga para solicitar en préstamo el cuadro La ofrenda de la cosecha. Este es el único cuadro de Cruz Herrera que consiguió la primera medalla de la Exposición Nacional, en concreto en 1926.

En relación a esta obra, la directora expuso que fue a raíz de la misma cuando el Ayuntamiento de La Línea encargó a José Cruz Herrera una imagen con motivos locales, propuesta que se materializó en el cuadro Mujeres Linenses, popularmente conocido como Las tres gracias.

Hay que destacar que el Museo Cruz Herrera, situado en la actualidad en la plaza de Fariñas, es objeto de uno de los proyectos aprobados recientemente por el Fondo Estatal de Inversión Local. Éste consiste en su traslado al edificio principal del Ayuntamiento, en los jardines municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios