Leer, una aventura

  • El Archivo Municipal de Algeciras prepara una suelta de libros este viernes · El uso de las redes sociales les pone a la vanguardia

Comentarios 4

"Todo libro tiene por colaboración a su lector", frase célebre del filósofo francés Maurice Barres. Cada pequeña historia que se cuenta no sería eso, una historia, si nadie la leyera. En ese caso no sería más que unas hojas alineadas bajo un mismo hilo que mientras no se descubran, nunca dirán nada. Los libros aguardan en las librerías, en las estanterías de las bibliotecas o en los cajones de un almacén, como aventuras asequibles cuyo billete de salida parte de la imaginación. En Algeciras este viernes, 15 de abril, los libros protagonizarán su propia aventura a la espera de que un colaborador, llámese lector, les de vida.

El Archivo Municipal de Algeciras impulsa esta iniciativa en la ciudad, en marcha desde hace tiempo a nivel internacional, aunque ahora con más organización. Antes se dejaba un libro en el banco de un parque y otra persona anónima se lo llevaba. Ahora una organización se dedica a rastrear el camino que hacen los libros, algo que genera curiosidad para el público.

La suelta de libros que se realizará en Algeciras aún no tiene número de ejemplares, quien quiera puede participar con donaciones hasta los días previos. Por ahora cuentan con unos 20 libros, todos de autores españoles e hispanoamericanos, tema al que se dedica la primera suelta. El archivo pretende hacerlo una vez al mes estando marcados con un código, y esperar noticias a través de internet. "Ojalá viajen mucho porque cada uno, además de su correspondiente código de referencia, llevará información del Archivo Municipal de Algeciras en forma de folletos y pegatinas", se explicó desde la delegación.

En la página webwww.bookcrossing.com se introduce el título y autor del libro, así como su ISBN-código individual que tiene cada libro- y se facilita al interesado un número. Cuando alguien coge ese libro de la calle tiene la posibilidad, además de leerlo, de introducir la referencia en la web y ofrecer información de hasta dónde ha llegado.

Para esta primera vez el archivo depositará los libros, preferentemente, en zonas de paso. La idea surgió pensando que una suelta de libros en una ciudad fronteriza como Algeciras podría dar la posibilidad de que algunos volúmenes hicieran muchos kilómetros. "Tenemos en la ciudad un helipuerto, una estación de ferrocarriles, otra de autobuses, un puerto y varias carreteras que suben hacia el norte. Estamos en medio de tres países, de dos continentes. Es la encrucijada perfecta para que un libro caiga en manos de alguien que lo llevará consigo durante miles de kilómetros", argumentan desde el archivo.

La suelta de libros será estructurada. Esta primera suelta, por celebrarse en abril el Día Internacional del Libro y conmemorarse la muerte de Cervantes, se ha dedicado a autores españoles e hispanoamericanos. En este caso, cada mes se estudiará los obituarios importantes o algún hecho destacado que haya sucedido en esa fecha a lo largo de la historia de la literatura, el pensamiento y las ciencias. Esta iniciativa también tendrá un espacio para los autores de la zona con libros temáticos o manuscritos inéditos.

Esta iniciativa va de la mano de una nueva aventura que les ha llevado a la vanguardia de la comunicación externa de los archivos. Se han hecho un hueco en la red social Facebook y la experiencia ha sido tan buena que han ampliado su radio de acción a la Wikipedia con una entrada. Así, en esta línea han abierto un blog y pronto estarán en Twitter. Y, por supuesto, seguirán usando la web de la Fundación José Luis Cano de Algeciras.

El archivo parece mostrar siempre su cara más seria, pero también tiene su lado más divertido y es ésta faceta la que explotan en Facebook, siendo el primer archivo que se ha incluido en la red social. Así todos se benefician: los investigadores agradecen un archivo ordenado y los aficionados agradecen conocer las pequeñas historias de su ciudad sin tener que disfrazarse de rigurosos investigadores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios