Cultura

Lecturas, fotografías y música para el 106 aniversario de Rafael Alberti

  • La fundación que lleva el nombre del escritor portuense ha organizado una serie de actos para conmemorar el natalicio del insigne poeta gaditano los próximos días 16 y 17 de diciembre

La Fundación Rafael Alberti continúa celebrando cada año el aniversario de su titular por todo lo alto, como ya era tradicional en vida del escritor portuense. El próximo martes 16 de diciembre cumpliría 106 años y se han preparado una serie de actos para conmemorarlo. "A él le hubiera encantado cumplir esa edad, porque quería vivir 113 ó 116 años, una barbaridad", comentaba ayer su viuda y presidenta de la entidad, María Asunción Mateo, en la presentación de las actividades programadas para conmemorar el aniversario del poeta. En el acto, que se celebró en la sede de la fundación, también participó el concejal de cultura de El Puerto, Millán Alegre.

"Él no está con nosotros pero la fundación representa muy bien su obra, su carácter y, sobre todo, creo que venir aquí es compartir con él su labor de creador", expresó María Asunción Mateo antes de anunciar la "completa" agenda programada para el martes 16, día en el que la fundación celebrará una jornada de puertas abiertas.

Como viene siendo habitual, este año se ha programado para la mañana del día 16 una lectura continuada de textos de Alberti. "Es el acto que más afluencia de público tiene y para mí es el más emotivo. Es lo que más le gustaba a él porque un poeta que no está en labios de su pueblo es un poeta que no existe", declaró Mateo.

Por la tarde se inaugurará en la Sala Audiovisual una exposición con fotografías tomadas por el argentino Roberto Otero durante las visitas que Alberti hizo a Picasso en París. "Son fotos hechas en la intimidad, que no tiene nadie. Son de un valor histórico inconmensurable", en palabras de la viuda del poeta. La muestra lleva por título Picasso y Alberti: imágenes de una amistad, "porque amistad es lo que había entre ellos. Lo que les unía, además de los lazos artísticos, eran fundamentalmente lazos humanos: los dos eran andaluces, estaban enamorados de su tierra y estaban exiliados, uno voluntariamente y el otro no".

Las imágenes han sido cedidas por el Museo Picasso de Málaga y es la primera vez que se exhiben fuera de esta institución. Según María Asunción Mateo, esta muestra "es un homenaje a la amistad entre Rafael y Picasso, pero también a Roberto Otero, gran fotógrafo y amigo nuestro, que murió hace cuatro años".

Además habrá otra exposición con publicaciones de Alberti sobre Picasso, con traducciones en varios idiomas. Estará ambientada con la voz del portuense recitando poemas dedicados al malagueño.

Tras las inauguraciones, el director del Museo Picasso de Málaga, Bernardo Laniado-Romero, pronunciará la conferencia Museos. Espacios. Una visión personal.

Para cerrar la jornada, el Orfeón Portuense ofrecerá un concierto en el que interpretará principalmente canciones originales de Alberti, además de otros autores.

"Me gustaría que todos los portuenses y andaluces vinieran para que conozcan a este poeta que no es sólo suyo, sino que es universal y que tiene una fundación llena de calidad, color, con una biblioteca maravillosa, un epistolario de gran valor histórico, con manuscritos, pinturas colgadas de Rafael... Creo que es una visita obligada. Tenemos que tener deseo de venir para compartir todo esto que Rafael tan generosamente donó al Puerto de Santa María", expresó la viuda.

Los actos continuarán el día 17 de diciembre con un concierto de Paco Cepero en el salón de actos de la fundación titulado 50 años de leyenda, en el que el guitarrista estará acompañado por otros tocaores, además de un bajo, violín y percusión. La entrada será libre. María Asunción Mateo quiso agradecer a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco su colaboración para hacer posible este concierto.

Por su parte, el concejal manifestó el apoyo del Ayuntamiento "a esta fundación que lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo, como hacía Alberti", para que cada año la conmemoración del aniversario "sea más brillante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios