Lagartija Nick: viaje diafónico

  • La banda arranca el 23 de octubre en Granada una gira nacional inspirada en la figura de José Val del Omar y en sus hallazgos técnicos audiovisuales

No muchos saben que la banda que más se ha preocupado por explorar nuevos cauces musicales en Granada editó, hace ahora doce años, Val del Omar (Sony, 1998), su particular tributo al poeta de las imágenes, al investigador incansable, al creador sin precedentes. Fue toda una aventura por parte de un grupo de músicos que encabezaba Antonio Arias con la que querían devolverle parte del protagonismo que el cinemista granadino se merecía pero que nunca llegó a tener del todo. Convencidos de que sus aportaciones en el mundo de la cinematografía y la música han ido más allá de lo que muchos conocen, los miembros de Lagartija Nick emprenden ahora su particular cruzada, en la que realizarán cinco conciertos diafónicos inspirados en la figura de José Val del Omar y en aquel disco homónimo a lo largo de octubre y noviembre en Granada, Madrid, Barakaldo, Barcelona y Jaén.

¿Pero qué es exactamente un concierto diafónico? Es algo radicalmente diferente a lo que se suele escuchar en cualquier actuación normal. El concepto de diafonía (justa predecesora del dolby y el stereo), que Val del Omar inventó allá por el año 1944, se basa en el uso de dos fuentes de sonido diferentes: una situada delante y otra detrás de los espectadores. Así se consigue crear una especie de cerco envolvente en el que, si bien por la zona delantera llega la parte real del sonido; la parte posterior se encarga de provocar la reacción más subjetiva, basada en ecos y reflejos que parecen reaccionar del interior del propio cuerpo. Se trata, entonces, de un concierto no sólo distinto, sino mucho más intenso y profundo, casi para "para escuchar con y desde las vísceras".

La gira, que tuvo como semilla iniciática la actuación que la banda ofreció en el Centro José Guerrero hace apenas dos meses, arrancará el próximo 23 de octubre en Granada en el Teatro Isabel la Católica, con motivo de la inauguración del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. Le seguirán Madrid (el 30 de octubre, coincidiendo con 20 aniversario del Museo Reina Sofía), Barakaldo (13 de noviembre), Barcelona (19 de noviembre) y Jaén (27 de noviembre, dentro del Festival de Cine Documental).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios