Cultura

El Kursaal abre sus puertas a los contrastes fotográficos de los dos lados del Estrecho

  • La sede de Dos Orillas acoge hasta el 6 de mayo la muestra de Yuri Quílez y Adil Rabih. Da paso al intercambio cultural

Contrastes es la exposición que hasta el 6 de mayo puede verse en el edificio Kursaal de Algeciras. Muestra el trabajo de los fotógrafos Yuri Quílez y Adil Rabih, que la Fundación Dos Orillas ha organizado con el fin de reforzar y consolidar las relaciones entre artistas españoles y marroquíes, mediante la difusión conjunta de sus creaciones artísticas, así como fomentar la producción, la distribución y el intercambio cultural.

Esta exposición fotográfica estuvo anteriormente en el Instituto Cervantes de Tetuán en Marruecos y llega al Kursaal de la mano de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.

El espectador puede descubrir ante sus ojos dos trabajos muy diferentes, un contraste sensorial. Se trata de 35 fotografías tomadas entre 2007 y 2009 en la que cada uno de los fotógrafos revela su peculiar visión de la realidad. Mientras Quílez cede paso al paisaje, Rabih le da sentido al cuerpo humano en movimiento. La mezcla de colores difiere con las técnicas usadas.

Quílez expone el Estrecho de Gibraltar, con instantáneas en la que el gran ausente es el ser humano o mejor dicho, su rostro. Y no es que el autor se despreocupe por este motivo, sino que lo obvia por un escrupuloso respeto al derecho a la privacidad de la fisonomía individual y a la intimidad del "otro". En este caso, siguiente este criterio ético, por coherencia, el autor prefiere captar siluetas lejanas, tomadas a contraluz, de seres anónimos. Quílez nos lleva al encuentro entre las luces de las dos orillas del Estrecho e invita a la contemplación de dos continentes que se miran, separados y unidos al mismo tiempo.

En las fotografías de Adib Rabih es el cuerpo humano el gran protagonista, un cuerpo humano en movimiento y creando arte. Se trata de una serie de tomas de bailarines y actores, con los que el autor reivindica el dinamismo del entorno en el que se encuentra.

A través de la muestra, la radiación de las tonalidades y las diferentes muestras de realidades, se percibe un inusual contraste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios