Cultura

El Kursaal de Algeciras se deja invadir de arte para celebrar su Día Mundial

  • El edificio acoge con motivo de la efeméride diversas propuestas artísticas El alcalde valora la plataforma de artistas creada

El edificio Kursaal de Algeciras invitó ayer a soñar a través del arte con una secuencia de propuestas artísticas que, además de lo emblemático de este edificio obra del tarifeño Guillermo Pérez Villalta -Premio Nacional de Artes Plásticas-, reforzó sus cimientos con matices de colores, de creatividad, en esencia, con alusiones a Leonardo Da Vinci.

Se sumó así la ciudad al Día Mundial del Arte, instaurado por la Asociación Internacional de Artes Plásticas coincidiendo con el día del nacimiento de Da Vinci. Desde mariposas decorativas que recorrían paredes; figuras geométricas que caían como cuerpos volátiles; fotos en suspensión; piezas de marquetería; una paleta de pintor en la que estallan los colores; obras a partir de zapatos; o videocreaciones.

La jornada fue inaugurada con las voces de la Coral Portus Albus, entre un gran número de asistentes como Javier Sampalo, en representación de Pérez Villalta. La inauguración corrió a cargo del presidente de Art-libre, José Vera, acompañado del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, así como la edil de Cultura, Pilar Pintor, y más miembros de la corporación.

Entre las propuestas artísticas que se exponen hay participación de Raúl Rosillo con sus videocreaciones, Juan Jiménez Zahara, Carmen Lloret, Marga Guinea, Evaristo Blázquez con fotografías, José Cardusu, M. Lo Cappa, Leire Gallego y Lola Pérez; además de las asociaciones Academus con su paleta de colores, Armonía y Art-libre; junto al colegio Los Milagros con Los milagros de Leonardo, y la delegación de Fomento a través del taller de empleo Aromas.

Vera destacó que por primera vez en Algeciras se conmemoraba este día tan importante para el mundo de la cultura y el arte, y en el que numerosas asociaciones y artistas se han volcado. Especialmente destacó la figura de Da Vinci, elegida como modelo de expresión artística, así como la elección del espacio, el Kursaal, "que lleva la impronta de Pérez Villalta".

Landaluce, por su parte, marcó que el objetivo de la iniciativa es que todas las formas de arte lleguen a la comunidad, interactuando y dando así lugar a una gran fiesta cultural y positiva. "Queremos ofrecer todas las plataformas para que los artistas puedan subirse a ellas, y hacer una Algeciras cada vez más divertida, más artística y más culta para que todos juntos podamos disfrutar de ella", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios