Cultura

Justo Benítez dice que en El Puerto hay que respetar la categoría del toro

  • El gerente de Servicios Taurinos de la empresa Serolo, que licita por la plaza, asiste a un tentadero en la ganadería de El Torero, en la finca Salinas de Hortales

Tentadero en Salinas de Hortales, entre Prado del Rey y El Bosque, finca donde pastan los toros de El Torero, legendario predio ganadero que fue del veterinario gaditano José Gracia Juderías y luego de los Pascual Ortega.

Finca ganadera de bravo, donde se criaron los villamartas de Álvarez. Hoy es la sangre Domecq la que aflora por estos verdes cerrados, nada menos que la divisa de El Torero, que hizo del temperamento virtud y que miman Tomás León y Lola Domecq.

El tentadero fue extraordinario y allí estaba el gerente de Servicios Taurinos Serolo, empresa de Valencia y licitante en El Puerto: Justo Benítez. Su hijo, que se anuncia como Luis Miguel Casares y que está a punto de debutar con caballos, comparte tentadero con Sandra Moscoso.

Le preguntamos a Justo Benítez por su oferta para El Puerto: "No te puedo adelantar nada porque el primero que la tiene que conocer es el Ayuntamiento abriendo nuestra propuesta".

Justo Benítez, veinte años de matador de toros hasta que se retiró en 1990 en la plaza de Zaragoza, para ser apoderado de toreros como El Soro, Palomo Linares, Galloso con el que estuvo un año, Fernando Cepeda: "pero me dediqué pronto a ser empresario. Nueve años en Teruel, otros nueve en la Línea, nueve en Gijón, cuatro el Colmenar Viejo, diez años en Benidorm y he llevado plazas como Oviedo, Calahorra, Tafalla, Alcañiz... En 1997 monté 120 corridas y en una temporada llevé veinte plazas".

Estuvo cuatro temporadas inactivo por enfermedad de su mujer y volvió a la palestra cuando Sebastián Rodríguez López le propuso ser gerente para Valencia, donde van a estar hasta 2010: "también he sido empresa en Lima y ahora hemos entrado en Jaén donde vamos a estar seis años.

Y El Puerto: "me hace mucha ilusión por su tradición y categoría como plaza. Hemos hecho un pliego muy bueno y tenemos la idea de que todas las figuras pasen por esta plaza en carteles rematados y con ganaderías de prestigio de esta zona, que son las que gustan".

Quiere venirse a vivir aquí y rematar en esta plaza su carrera profesional: "este público tiene una sensibilidad que nos gusta a los toreros, es diferente del resto de España y creo que después de Sevilla es la plaza de más categoría del este entorno. Necesita carteles de toreros con pellizco, toreristas, pero respetando la categoría del toro, que es muy importante. El toro para El Puerto debe estar entre plaza de primera y segunda, un puntito por arriba de segunda. Lo que tenemos visto, si somos empresarios, tienen el trapío que corresponde a El Puerto con 520 o 530 kilos, que es el peso del toro de El Puerto".

Sandra Moscoso y Luis Miguel lo bordan y el ganado muestra su nobleza. Pica José Antonio Flor y está pendiente Manolo, el mayoral de la casa. Los matadores, Justo Benítez y Antonio Lozano aleccionan a sus pupilos y brega eficaz Salvador Jiménez. Un gran tentadero en Salinas de Hortales.

520

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios