Cultura

'El Jurado', del algecireño Blasco Vilches, se alza con el Premio Lorca

  • El Teatro Central de Sevilla y el dramaturgo Jesús Domínguez, galardones de Honor

Foto de familia de los galardonados en los V Premios Lorca del teatro Andaluz.

Foto de familia de los galardonados en los V Premios Lorca del teatro Andaluz. / e.s.

El Jurado, la obra del algecireño Luis Felipe Blasco Vilches inspirada en 12 hombres sin piedad, de Reginald Rose, se alzó ayer con el galardón al mejor espectáculo teatral durante la ceremonia de entrega de los V Premios Lorca del Teatro Andaluz, que concede la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) con el apoyo de la Fundación SGAE desde su primera edición.

El Jurado, de los malagueños Avanti Teatro -en coproducción con 16Escalones/Concha Busto/Galdo Media/Cow Events/Asuntos Culturales/Rovima Prod./Pedro Hermosilla- cuenta con la interpretación de un algecireño, Víctor Clavijo.

Luis Felipe Blasco Vilches estaba nominado también como mejor autor teatral por El Jurado, pero el premio se lo llevó Alfonso Zurro por Don Quijote en la Patera, de Teatro Clásico de Sevilla. Además otra obra del dramaturgo algecireño, La otra mano de Cervantes, optaba al galardón de mejor espectáculo teatral.

Al acto acudieron la inmensa mayoría de los premiados, junto a personalidades de las artes escénicas como el algecireño Juan José Téllez, Roberto Quintana, Ana Fernández, María Alfonsa Rosso, Antonio Campos, Juan Motilla, Adelfa Calvo, Gregor Acuña, Juan Ruesga, Miki Mata, Pedro Álvarez-Osorio, Emilio Goyanes, Alfonso Zurro, Chus Cantero, Ángel López, Elías Sevillano, Mª. Ángeles Carrasco, Juan Luis Clavijo, Pablo Cervantes o Fernando Lima.

También destacó entre los premiados la producción En Vano, de Cía Danza Mobile/Incubo Teatro (Sevilla), que se hizo con tres premios: Lorca Espectáculo de Danza Contemporánea, Lorca Coreografía para Arturo Parrilla y Lorca Intérprete Masculino de Danza Contemporánea para Manuel Cañadas.

Los premios han estado muy repartidos en seis espectáculos en los que coinciden dos galardones. El Pintor de Batallas, de Masca en coproducción con Emilia Yagüe y Minestrone Producciones (Sevilla), y La otra mano de Cervantes, de Fundición Producciones (Sevilla), compartieron ex aequo el Premio Lorca Escenografía, para Curt Allen Wilmer y Vicente Palacios, respectivamente. Además El Pintor de Batallas se hizo con el Lorca a la Mejor Adaptación Teatral para Antonio Álamo, y La otra mano de Cervantes logró el Premio Lorca Interpretación Masculina Tabacasol para Sebastián Haro.

Por su parte el espectáculo Hilos, de La Rous (Granada), logró el Lorca Iluminación para Juan Felipe Tomatierra y José Diego Ramírez, y el Premio Lorca Interpretación Femenina Tabacasol para Rosa Díaz. El espectáculo Compás de Espera de Choni Cía. Flamenca / Vecinas Management / Elena Carrascal IxD (Sevilla) se hizo con el Lorca Intérprete Femenina Flamenca para Asunción Pérez 'Choni' y con el Lorca Espectáculo Flamenco. Del mismo modo, Don Quijote en la Patera de Teatro Clásico de Sevilla (Sevilla) consiguió el Lorca Espectáculo para la Infancia y el Lorca Autoría Teatral para Alfonso Zurro. En su caso Marat-Sade de Atalaya (Sevilla) consiguió dos de los ocho premios a los que optaba: Lorca Vestuario, para Carmen de Giles y Lorca Dirección, para Ricardo Iniesta.

Entre el resto de premios, el Lorca Interprete Femenina de Danza Contemporánea recayó en Greta García y Laura Morales, las dos intérpretes de Good Girl, de la compañía Las Hermanas Gestring; el Lorca Espectáculo de Circo fue para Ludo Circus Show de Ludo Circus; y el Lorca Autoría Musical fue un ex aequo que comparten Antonio Meliveo por su trabajo en Confesiones de un primate en el Km 50, de la Cía. de Danza Fernando Hurtado (Málaga), y Jasio Velasco por su composición para La Pícara Justina, de Tormento Teatro y GNP producciones.

ARESAN entregó el Premio Lorca de Honor al Teatro Central de Sevilla, que cumple su 25 aniversario, y al dramaturgo Jesús Domínguez, actor, director y autor de teatro de más de 60 obras. La Mención de Honor este año recayó en la compañía sevillana Síndrome Clown, creada por Práxedes Nieto y Víctor Carretero y la colaboración, como director, de Fernando Fabiani.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios