La Junta y el Ayuntamiento impulsan el museo de Paco de Lucía para que esté en 2020

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, este viernes en Algeciras. El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, este viernes en Algeciras.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, este viernes en Algeciras. / Jorge del Águila

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, escenificó este viernes en el Ayuntamiento de Algeciras su apoyo incondicional a la creación del Centro de Interpretación Paco de Lucía, que debe estar concluido –apremió– antes de 2020.

El Centro de Interpretación tiene un presupuesto de 996.000 euros y estará financiado con los fondos europeos conocidos como ITI, que obliga a las actuaciones que se beneficien a estar ejecutadas en esa fecha.

Vázquez Bermúdez se reunió con el alcalde, José Ignacio Landaluce, que se mostró convencido de que se cumplirán los plazos porque, según explicó, "lo más difícil ya está hecho".

En la reunión estuvieron presentes también el subdelegado de gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, así como el delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno y los tenientes de alcalde, Jacinto Muñoz, Pilar Pintor, Diego González, Eva Pajares, Francisco Javier Rodríguez Ros, Susana Pérez, Paula Conesa, Victoria Zarzuela y Laura Ruiz, además de técnicos municipales de las Delegaciones de Cultura y Urbanismo.

"Nos ilusiona y nos compromete", subrayó Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, "porque auna la figura de un algecireño universal, Paco de Lucía, con nuestro arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que es el flamenco. "Para nosotros es un compromiso ineludible que nos permite trabajar codo con codo con elAyuntamiento de Algeciras. Nos ofrece la oportunidad de dinamizar la cultura en la ciudad y en toda la comarca y además, ser un polo de atracción del turismo, que significa generar riqueza y empleo", manifiestó el consejero.

"Le tenemos que dar el impulso definitivo. El Ayuntamiento está ultimando el proyecto y nosotros, como Junta de Andalucía, estamos desando conocer la propuesta definitiva, que debe ir acompañada de un modelo de gestión y del acuerdo de la familia, tal y como está practicamente ultimando", insistió.

Landaluce recordó que en todos los proyectos relacionados con la figura de Paco de Lucía, el Ayuntamiento siempre ha ido de la mano de la familia del guitarrista algecireño. Por ello tiene un papel fundamental en ese Centro de Interpretación, que albergará el legado del algecireño más ilustre, muchos objetos que son propiedad de la familia.

El alcalde se mostró agradecido al consejero y al delegado Territorial de Cultura, así como a los responsables municipales de Cultura y Urbanismo, Pilar Pintor y Diego González, respectivamente, por el trabajo para la cesión del edificio municipal donde se anteriormente se ubicaba la Jefatura de la Policía Local y de los técnicos municipales de cara a la readaptación de dichas instalaciones en el Centro de Interpretación Paco de Lucía.

Tras la reunión de trabajo en el Salón de Plenos, el alcalde impuso la insignia de la ciudad al consejero, que firmó en el libro de oro de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios