Flamenco

Junio llega cargado de citas flamencas

  • El Festival de la Mistela comienza hoy, y la Reunión del Cante de Cádiz y Los Puertos se celebra el viernes

El flamenco hace tiempo que no es cosa sólo del verano. Como escoltando a los festivales del estío de este año, junio y septiembre vienen cargados de espectáculos. Para ese último mes, quedará la Bienal sevillana. Antes, el mes que comienza ofrece un amplio panorama donde elegir. De Los Palacios a Arcos de la Frontera, El Puerto de Santa María, Utrera, Trebujena o -ya internacionalmente- la ciudad de Alburquerque (Nuevo México-EE.UU.). A todo no se puede ir, evidentemente, pero causa satisfacción tener noticia de tanta actividad y, por tanto, de trabajo para nuestros artistas.

El Festival de la Mistela, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad sevillana de Los Palacios y Villafranca -con el apoyo de la Diputación y de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco-, se ha convertido en los últimos años en una de las citas de referencia gracias a un cartel que cubre toda una semana y, sobre todo, a la calidad de sus propuestas y a la seriedad de la programación. De todo ello es buena muestra la oferta de actividades y espectáculos de la presente edición, que dio comienzo el pasado 20 de mayo con la apertura de sendas exposiciones fotográficas, una debida al jerezano Juan Salido Freire y la otra al sevillano Paco Sánchez. Igualmente, durante la semana pasada, se desarrollaron dos interesantes actividades dirigidas al público escolar en el escenario del Teatro Municipal. Para los más pequeños se representaba la obra Flamenquita, la niña que perdió el compás, una obra ideada por el gaditano Enrique Linera que cuenta con un elenco completamente gaditano también, y para los alumnos de Secundaria y Bachillerato se ofertaron las interesantes clases interactivas de compás flamenco que imparte el maestro guitarrista Eduardo Rebollar, con el cante de Emilio Cabello y el baile de Yolanda Lorenzo.

El programa de espectáculos da comienzo esta noche con la obra Del corazón al tacón, de la Compañía del bailaor El Mistela y ofrecerá mañana una noche íntegramente dedicada al cante con las actuaciones del cordobés El Pele y del chiclanero Antonio Reyes, que estarán acompañados de Manuel Silveria y Antonio Higuero, respectivamente. El miércoles, el festival recibirá a la Compañía de baile de Fuensanta La Moneta, que pondrá en escena el espectáculo De la luna y los hombres que recientemente pudo ser visto en el Centro flamenco de La Merced gaditano. Desde el jueves, la programación pasa a ser doble y a las actuaciones del Teatro Municipal se suman los trasnoches que se celebrarán en la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas. En ella, cantará a la medianoche Rocío Bazán acompañada de Paco Javier Jimeno y, dos horas antes, el teatro habrá acogido la actuación del cantaor Miguel Poveda, que cuenta con la colaboración especial del guitarrista onubense Juan Carlos Romero. El viernes, en ese mismo espacio, tendrá lugar la representación del espectáculo Cádiz, mientras que en el trasnoche se podrá escuchar a Manuel Machuca acompañado por la guitarra de lujo de Ricardo Miño. La programación concluye el sábado con la actuación de la joven cantaora onubense Argentina, quien recibirá el premio Vivencia Flamenca antes de ofrecer un recital acompañada del tocaor jerezano José Quevedo Bola. La noche se completará en el Pozo de las Penas con el baile de la sevillana Pastora Galván.

Otras citas para este mes de junio se sitúan en Arcos, con la programación Flamenco en Escena -que se celebrará entre el 19 y el 22-, o en Trebujena, con la convocatoria anual del guitarrista Gerardo Núñez, Enclave del Sol, que se celebrará el sábado 28. La misma noche en que tendrá lugar la LII edición del festival más antiguo del país, el Potaje Gitano de Utrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios