Cultura

Julia Roberts, Charlize Theron y Maribel Verdú serán las madrinas

  • Estas tres actrices, en sus respectivas versiones de Blancanieves, competirán en la taquilla con los vampiros de 'Crepúsculo' o la esperadísima cinta 'El Hobbit'

Spiderman y Batman lucharán por la taquilla de 2012 con los vampiros de Crepúsculo, el Hobbit, la malvada madrastra de Blancanieves -por partida triple: Julia Roberts, Charlize Theron y Maribel Verdú-, y con el cine de Tim Burton o Juan Antonio Bayona.

Tras un 2011 en el que la taquilla mundial estuvo dominada por Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 y la nacional por Torrente 4: lethal crisis, el 2012 promete unos estupendos duelos por la taquilla y por la calidad.

Los superhéroes son los mejor posicionados en el primer aspecto, con el permiso de la historia de amor vampírica de Edward y Bella, que cerrarán la saga a finales de año tras seis rentables entregas.

Por un lado The Amazing Spider-Man una renovada versión del hombre araña, que tendrá la aniñada cara de Andrew Garfield (La red social), en sustitución de Tobey Maguire, mientras que Emma Stone reemplazará a Kirsten Dunst.

En el caso de Batman, repiten director, Christopher Nolan, y protagonista, Chistian Bale, en The dark knight rises. Y para compensar la ausencia del fallecido Heath Ledger, se añaden los nombres de Anne Hathaway como Catwoman, Gary Oldman, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine o Mathew Modine.

Una película que buscará repetir el éxito de la primera parte, décima en el top ten de recaudación de toda la historia del cine con 1.001,9 millones de dólares (algo más de 770 millones de euros).

Y junto a filmes de pura acción, 2012 traerá otros de pura literatura. Entre lo más esperado procedente de los libros, la adaptación del Hobbit de Peter Jackson tras el éxito de la trilogía del Señor de los Anillos.

Tras un rodaje problemático y amenazado por su enorme presupuesto -500 millones de dólares (386 millones de euros)-, por una úlcera de Jackson y hasta por una huelga de actores en Nueva Zelanda, la película está ya en su fase de postproducción, con el primer trailler inundando internet y preparada para el estreno de la primera de sus dos partes en diciembre de 2012. El 14 de diciembre, concretamente, veremos la primera parte de las dos que llevarán la novela a la gran pantalla. En ella veremos a un grupo protagonista mucho más grande con Martin Freeman, Ian McKellen y el grupo de enanos que trajeron de cabeza al director.

Mucho antes llegarán dos nuevas adaptaciones de uno de los grandes clásicos de la literatura infantil: Blancanieves y los siete enanitos.

En marzo la malvada madrastra tendrá el rostro de una glamurosa Julia Roberts en Blancanieves (mirror, mirror) y en junio será Charlize Theron la que ponga su imagen al servicio de una de las malas por excelencia de las pesadillas infantiles. En su caso acompañada por una Blancanieves en plan guerrera, Kristen Stewart, en Snow White and the Huntsman.

España aportará una tercera versión. La dirigida por Pablo Berger. En blanco y negro, sin diálogos y con Maribel Verdú de madrastra.

Pero si las superproducciones hollywoodienses dominarán la cartelera, 2012 también tendrá espacio para otros estilos de cine. Como el de catástrofes, en el que se encuadra Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, con Ewan Mcgregor y Naomi Watts.

La tragicomedia por la que ha optado Alex de la Iglesia con "la chispa de la vida", protagonizada por José Mota y Salma Hayek; la historia de cooperación de Iciar Bollaín en Katmandú, un espejo en el cielo; el terror sangriento de REC 3, de Paco Plaza, o el romance juvenil de Tengo ganas de ti, segunda parte de Tres metros sobre el cielo.

También se estrenará lo nuevo de Nacho Vigalondo, Extraterrestre; de Rodrigo Cortés, Luces rojas; de Imanol Uribe, Miel de naranjas; de Fernando Trueba, El artista y la modelo o de Alberto Rodríguez, Grupo 7.

Mucho cine español para competir con algunos de los grandes nombres del cine mundial.

Como Steven Spielberg y su proyecto sobre Lincoln, con un Daniel Day-Lewis cuya caracterización ya ha dado mucho que hablar, o de Alfonso Cuarón, que con Gravity se mete en la ciencia ficción con George Clooney y Sandra Bullock. Bullock interpretará a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniero médica en su primera misión de un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney), al mando de su último vuelo antes de retirarse. Sin embargo, en una caminata espacial rutinaria surge el desastre: el transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, atados el uno al otro en una espiral hacia la oscuridad.

También llegará el debut como actor del cantante Jorge Drexler a las órdenes de Daniel Burman en La suerte en tus manos o las últimas películas de Michael Haneke, Abbas Kiarostami, Wong Kar-Wai, Carlos Reygadas, Ange Lee, Park Chan-wok -con Nicole Kidman- o la entrega anual de Woody Allen, con Penélope Cruz en el reparto.

Sin olvidar el Prometheus, de Ridley Scott; Frankenweenie, con la que Tim Burton vuelve a su particular universo del que se había alejado bastante en Alice en el país de las maravillas o Django Unchained, un western de Quentin Tarantino destinado a sorprender a la audiencia y con un reparto de lo más ecléctico: Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Leonardo DiCaprio y Sacha Baron Cohen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios