La actriz Julia Gutiérrez Caba recibe el premio Max de Honor 2012

  • Recibirá el galardón el 30 de abril en una gala en Madrid que reconocerá sus éxitos

La actriz Julia Gutiérrez Caba ha sido distinguida con el Premio Max de Honor 2012, galardón que recibirá el próximo 30 de abril, en la gala de entrega de estos Premios en el Teatro Circo Price de Madrid. Así se recompensada "una vida entera dedicada a la interpretación", indicó ayer la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organizadora de estos Premios.

Nacida en una familia con enorme tradición artística, su intachable carrera profesional, en la que ha desarrollado un sólido bagaje en el cine y la televisión, ha estado siempre vinculada al mundo del teatro. Sin abandonar nunca los escenarios, goza tanto de una consolidada formación dramática, así como de un amplio registro.

Caba pertenece a la cuarta generación de una longeva saga actoral iniciada por el intérprete de zarzuela Pascual Alba Sors en el siglo XIX. Hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba; sobrina de Julia Caba Alba y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, en 1951 hizo su debut en escena como meritoria en la obra Mariquilla terremoto, de la compañía Catalina Bárcena.

A lo largo de su carrera ha representado obras de Miguel Mihura, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Santiago Moncada, Adolfo Marsillach, Agatha Christie, Bernard Shaw, Eugene O'Neill y Anton Chejov, entre otros autores, dotando a sus personajes de una extraordinaria sobriedad. Entre sus trabajos cabe citar Las entretenidas (1962), A Electra le sienta bien el luto (1965) o El jardín de los cerezos (1986).

En 1970 la actriz tuvo la oportunidad de crear su propia compañía de teatro junto con su marido, Manuel Collado Álvarez, director teatral que falleció en 2009. Sus más de cinco décadas sobre el escenario le han reportado numerosos reconocimientos en el ámbito de las Artes Escénicas, como el Miguel Mihura (1978), el de la Casa del Actor (2003), el Ercilla (2004) o el Mayte de Teatro (2006). Su último trabajo en el ámbito teatral fue Madame Raquin, por el que fue finalista al Max a Actriz Protagonista en 2002.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios