Cultura

Juárez pide al Foro que "enmiende" lo ocurrido

  • El alcalde de La Línea espera que este órgano sirva para que Gibraltar colabore con España

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, afirmó que las autoridades de Gibraltar, el Gobierno español y la Junta de Andalucía tienen "una magnífica oportunidad para enmendar lo que hicieron con el Odyssey Explorer" y que el Foro de Diálogo debería servir para lograr "la ansiada colaboración de Gibraltar con España con la finalidad de aclarar cualquier duda y tener su colaboración máxima en este asunto".

Juárez insistió en que el Ayuntamiento de La Línea advirtió con mucho tiempo de antelación la posibilidad de que Odyssey hallara este tesoro pero se quejó de la respuesta del Gobierno y de la Junta: "No hicieron nada y fueron burlados en el marco de su incompetencia", señaló en una nota.

El alcalde linense agregó que si son ciertas las sospechas de la Guardia Civil quedará confirmada la tesis "que siempre hemos manejado: que ese tesoro salió de las aguas españolas. Tengo claro que fuimos expoliados pese a que a principios de 2007 y antes de que apareciera el tesoro pedimos una investigación de lo realizado por la citada empresa en aguas españolas. Por mis datos, se deduce que el botín no fue extraído en aguas del Atlántico, sino en aguas españolas y que pertenecen a un antiguo navío español".

Juárez añadió que se conocen con exactitud las posiciones y días de navegación de los barcos Odyssey Explorer y Ocean Alert, que llevaban casi un año operando desde la colonia británica. "Fue a partir de febrero de 2007 cuando comenzaron a trabajar en aguas españolas en campañas de diez días, regresando a Gibraltar por periodos muy cortos, y como se acreditó por los datos del seguimiento por satélite, a descargar y aprovisionarse. Se puede comprobar que durante el día cambiaban unas millas de posición, para no levantar sospechas y despistar sobre el lugar donde pensaban extraer las monedas. Pero si miramos las posiciones nocturnas y las que realizaban en marzo de 2007, siempre regresaban a la posición donde ellos aseguraban que estaba el pecio de la fragata Sussex sin que aportaran pruebas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios