Cultura

Juan Jiménez dona al municipio de Algeciras su cuadro de Paco de Lucía

  • La obra se instaló en la capilla ardiente de la ciudad y en la entrada del salón de plenos

Cientos de personas le dieron el último adiós al genio de Algeciras Paco de Lucía ante la atenta mirada de un cuadro, que se expuso en la Casa Consistorial, obra del artista Juan Jiménez Zahara. Desde ayer y para siempre permanecerá en esta ciudad al haber sido donado por el propio pintor al Ayuntamiento de Algeciras. La obra se instaló en su capilla ardiente y desde entonces ha permanecido a las puertas del salón de plenos del Ayuntamiento, en la calle Alfonso XI.

El citado cuadro es la imagen central de un tríptico -donado en su conjunto- en la que Paco de Lucía aparece flanqueado por diosas de la música de la mitología griega: Euterpe y Terpsícore. Dicha obra abría la colección Dioses de mi olimpo realizada por Juan Jiménez en 2009.

El documento de donación fue firmado en la mañana de ayer en el salón de plenos por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce, y por el propio artista, en presencia de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor. La responsable del área de Cultura agradeció el gesto a Juan Jiménez Zahara, resaltando que no ha sido el primero, puesto que ya existen obras de este autor en los fondos del museo que vendrán a enriquecerse con esta nueva incorporación. "Este artista es un ejemplo, ya que actúa de forma totalmente desinteresada y, tan sólo movido por el cariño hacia su ciudad, nos ha donado ahora este tríptico que formará parte de la pinacoteca municipal", manifestó la delegada.

Por otro lado, Juan Jiménez indicó que es un honor que ésta obra forme parte del museo de Algeciras y resaltó que con ello ha cumplido con uno de sus objetivos, que a Paco de Lucía se le conociera como dios. A este respecto explicó que cada personaje de la colección Dioses del olimpo llevaba escrito el nombre del dios griego que le correspondía en base a su actividad. No así en el caso de Paco de Lucía, que fue la excepción. "Sólo aparece en el cuadro la palabra músico, porque para mí el dios de la música era él", puntualizó el autor.

Juan Jiménez Zahara es un artista con un extenso currículum y que además, como muestra de su generosidad, ha participado en diferentes actividades con el Ayuntamiento, incluso como parte del ciclo la Pieza del Mes del museo local. Su trabajo y cariño hacia la tierra le han convertido en un aval de la cultura algecireña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios