Cultura

Juan Emilio Ríos presenta dos libros sobre el mundo de Tolkien

  • Desarrolla con los poemarios la fase más poética del escritor de 'El señor de los anillos'

El algecireño Juan Emilio Ríos Vera presentó ayer en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras dos poemarios que versan sobre el imaginario de J. R. R. Tolkien . Las baladas de los días antiguos y La leyenda baladí, ambos que se incluyen en un volumen único, ya que éstos son el tercer y cuarto libro que Ríos le dedica a la temática.

En la presentación estuvo acompañado por Víctor Jerez, el diseñador de la portada del volumen, y la mujer del propio escritor, Carmen Sánchez Melgar. El autor explicó que se trata de recrear el mundo ya iniciado a través de El señor de los anillos. Ambos trabajos descubren la faceta poética de Tolkien, el primer poemario, por ejemplo, se basa en Las baladas de Beleriand, del escritor británico. "Son libros que pasan desapercibidos en el conjunto de su obra porque casi nadie sabe que era poeta", explicó Ríos.

Ambas poemarios complementan la obra de Tolkien, ya que descubre los personajes que el británico o "no desarrolla o se le olvida". De modo que ofrece matices de los personajes que en su obra aparecen mencionados, pero que en los poemas de Ríos Vera se desarrollan en profundidad.

Este último volumen fue realizado entre 2003 y 2009, "son poemas muy luminosos y plásticos", detalló el escritor. Ambas obras fueron presentadas la semana pasada en el certamen del cómic de Manilva. "Está dirigido al público que le guste la poesía en general, también al que le guste la fantasía, la ficción y todo el mundo de Tolkien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios