Cultura

Juan Emilio Ríos, el poeta da un paso hacia la narración

  • Presenta el libro 'El cementerio de los suicidas', que recopila 21 relatos publicados en los últimos 15 años en la comarca

"Soy un narrador pero llevo dentro un poeta", así confiesa Juan Emilio Ríos que le define su mujer. Cierto es cuando se descubren las líneas que marca su nuevo libro, que presentó ayer, El cementerio de los suicidas, en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras. Una propuesta narrativa que recopila 21 relatos que ha venido publicando a lo largo de los últimos 15 años, en los cuales se advierten los esquemas de la poesía hilvanados con cuidado para perpetrar una historia que se confunde en este libro experimental.

Este trabajo es muy especial para Ríos porque supone su debut como narrador, una apuesta que por ahora ha venido acompañada de buenas críticas, lo que le anima a seguir este camino. De hecho prepara su primera novela para 2012 denominada La infancia bajo el suelo, donde desgrana una mezcla de realidad y ficción en torno a su infancia.

La primera edición de El cementerio de los suicidas ha salido con una tirada de 250 ejemplares bajo la editorial del propio autor Poema-Rios. La portada ha sido diseñada por Antonio Rojo, donde predomina el color bajo la niebla tenebrosa en la entrada a un cementerio. Si bien, para la segunda edición se cambiará el tono, jugando con la innovación.

La segunda edición, incluirá novedades, además de los relatos que premiados que contiene. Será utilizado como lectura educativa por el IES Torrealmirante en un proyecto donde se incluyen dos centros más de Valencia y Galicia, a los que prevé acudir Ríos para conocer la opinión de los estudiantes. A raíz de este proyecto que le propuso Ana Sánchez se decidió a crear El cementerio de los suicidas.

Patricio González le presentó ayer destacando su humor negro exquisito, además de explicar que los 21 relatos aparentemente no tienen nada que ver pero están conectados. Elevó su "tremenda capacidad intelectual" así como su excelencia como poeta y escritor, siendo su ópera prima narrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios