Cultura

'Un trozo invisible de este mundo', de Juan Diego Botto, triunfa en los Premios Max

  • La obra, de la Compañía de Cristina Rota, consigue cuatro de los seis galardones a los que optaba Israel Galván destaca en las categorías de danza con 'Lo real / Le réel / The real'

Un trozo invisible de este mundo, una tremenda historia de inmigración que utiliza la ironía y el humor de la Compañía de Cristina Rota y Teatro Español, se hizo anoche con cuatro de los seis Premios Max de las Artes Escénicas a los que optaba como máxima favorita y lo hizo prácticamente en todas las categorías importantes, incluida la de mejor espectáculo teatral. Juan Diego Botto consiguió el Max a Mejor Autoría Revelación y el de Mejor Actor por esta obra, que dedicó a sus padres y su generación, "que lucharon por conseguir un mundo mejor", y a "los inmigrantes que vienen a España buscando un mundo mejor". También se acordó de los artistas en paro, "fabricantes de rosas" necesarias para la vida como "disfrutar de una película o una obra de teatro".

Israel Galván fue otro de los ganadores de la gala, consiguiendo los tres galardones a los que estaba nominado por Lo real/Le réel/The real.Barcelona, de Pere Riera, también acaparó dos de las principales categorías de los Max, la de Mejor Autoría Teatral para Riera -que dedicó el premio a "las personas que murieron en los bombardeos de Barcelona en marzo de 1938"- y Mejor Actriz para Emma Vilarasau.

Con un cabaret "moderno y provocador" en el que tanto el presentador, Jimmy Barnatán, como el grupo de artistas que animaron el escenario del Circo Price de Madrid iban "envueltos en cuero y pinchos para protegernos del mal que nos acecha", según indicó el presidente de la Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antonio Onetti, se fue sucediendo de forma rápida y amena la entrega de los galardones.

Durante su discurso, Onetti hizo referencia al asedio de Sarajevo, cuando los profesionales del teatro se escondieron bajo la tierra para seguir trabajando, y lo trasladó a la difícil situación que las artes escénicas viven en la actualidad en España. "No estamos en guerra pero en tiempos de crisis el teatro se reinventa", expresó, resaltando que a pesar de los recortes y la subida del IVA cultural "aquí seguimos, más vivos que nunca". Por eso, aclamó: "¡El espectáculo debe continuar! ¡No dejen nunca de ir al teatro!".

En el apartado de danza Israel Galván consiguió el galardón a Mejor Coreografía por Lo real/Le réel/The real, obra que también lo alzó como Mejor Intérprete Masculino de Danza y con el Max a Mejor Espectáculo de Danza. El Premio a Mejor Intérprete Femenina de Danza se fue para Eva Yerbabuena por ¡Ay!, que bromeó asegurando que "todos los niños vienen con un pan debajo del brazo y Marieta (su hija) vino con una manzana (aludiendo a la forma de los Premios Max)".

Por otra parte, Carles Alfaro y Rodolf Sirera se hicieron con el Max a la Mejor adaptación o versión teatral por L'Estranger, mientras que la Mejor dirección de escena fue también para Carles Alfaro por El lindo don Diego.

El momento más emotivo de la gala fue el homenaje a la bailarina María de Ávila, fallecida el pasado mes de febrero. Su hija Lola de Ávila recogió el Max de Honor a esta "maestra legendaria" que "le dio mucho a la danza pero la danza también le dio mucho a ella". También hubo un recuerdo para todos los miembros de la familia de las artes escénicas fallecidos este año. El otro homenaje llegó con el Premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas para el Teatro Central de Sevilla.

La Compañía Dei Furbi/Baubo, S.C.C.L. se alzó con el reconocimiento al Mejor Espectáculo de Teatro Musical por La flauta mágica-Variaciones dei Furbi, La Maquiné destacó en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil por El bosque de Grimm, 8co80 Gestión Cultural S.L. consiguió el premio a Mejor Espectáculo Revelación por The Funamviolistas, mientras que el de Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas fue para Tanttaka Teatroa.

En las categorías técnicas, Rebecca Ringst se llevó el premio a Mejor Escenografía por Forests, María Araujo el de Mejor Figurinista por El lindo Don Diego, Valentín Álvarez el de Mejor Diseño de Iluminación por Un trozo invisible de este mundo, y Maika Makovski el de Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico por Forests.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios